Amanece el Domingo en el Sur de Quintana Roo con Ligeras Afectaciones de Sara
17 Nov. 2024
-
En la Costa Maya una turbonada arrancó techos de lámina en viviendas de Majahual y en Xcalak hay palmeras caídas
-
Avenidas y calles de Chetumal registran encharcamientos, pero no hay viviendas con inundaciones
Laura Beytia/CAMBIO 22
CHETUMAL, 17 de noviembre.- El sur de Quintana Roo amaneció el domingo con afectaciones ligeras tras casi 24 horas de lluvias intermitentes causadas por el acercamiento de la tormenta tropical Sara, que tocó tierra en el centro de Belice esta mañana.

La capital del estado, Chetumal, ha registrado lluvias fuertes desde el sábado de manera intermitentes, lo que ha facilitado que las brigadas de protección civil y servicios públicos municipales puedan realizar el desazolve reactivo de pozos de absorción y limpieza de alcantarillas para hacer que el agua disminuya en algunas calles y avenidas que han presentado severos encharcamientos.

Es en la avenida Constituyentes con Tomás Aznar, San Salvador con José María Morelos, Nicolás Bravo, Chetumal, Maxuxac, Juárez con Independencia y 4 de Marzo, donde se reportaron anegaciones que dificultaron el paso de vehículos y motocicletas y donde se han enfocado los trabajos e incluso, recurrieron a maquinaria para abrir canales y liberar el paso del agua.
A diferencia de las pasadas lluvias del mes de junio, en esta ocasión no se registran inundaciones severas y tampoco hay reportes de que el agua haya ingresado a las viviendas. El Ayuntamiento de Othón P. Blanco informó que se ha trabajado de manera coordinada con el gobierno del estado implementando medidas preventivas por los efectos de la tormenta tropical “Sara”, lo que ha permitido que se tenga saldo blanco en la ciudad capital en cuanto a acumulaciones de agua.

Lo más grave fue que en la Costa Maya se dio la turbonada que literal arrancó los techos de lámina de algunas viviendas en Majahual, dejando a las familias expuestas, pero ya se les brindó la ayuda necesaria para reparar sus casas, por lo que las afectaciones son materiales.
En tanto, en Xcalak los fuertes vientos derribaron algunas palmeras, de acuerdo a lo que informó el alcalde de Majahual, William Calderón. En cuanto al turismo, este fin de semana no hay programados arribos de cruceros y algunos visitantes han llegado al puerto vía terrestre, aunque la ocupación en ese destino se mantiene en apenas un 20 %.

En la Ribera del Río Hondo y la zona limítrofe con Campeche el monitoreo de las autoridades municipales y estatales es permanente, debido a los escurrimientos de tierras altas que se esperan en las siguientes horas, como resultado de las precipitaciones que está generando el sistema tropical a su paso.

La Alerta Azul de peligro mínimo se mantiene para los municipios de Othón P. Blanco y Bacalar, donde se han restringido las actividades náuticas, debido a que se esperan fuertes vientos y más lluvias este domingo luego del ingreso de Sara a tierra.
LRE




















