El Centro de la Tormenta Tropical ‘Sara’ ya está Frente a las Costas de Belice
16 Nov. 2024
-
Con movimiento lento, se espera que entre a tierra en las primeras horas de la mañana del domingo, en la costa central de país centroamericano, a unos 185 kilómetros al sur de Chetumal, Quintana Roo.
-
Su amplia circulación provocará lluvias intensas en Quintana Roo, Campeche y Chiapas.
-
Se espera que en la tarde ingrese a Guatemala, degradada a depresión tropical, y se disipe en el sur de Campeche el lunes temprano.
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 16 de noviembre.- El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) informó que esta noche poco antes de terminar el sábado, la tormenta tropical Sara ya se encuentra frente a las costas Belice y se espera que ingrese a tierra en las primeras horas de la mañana del domingo en la costa central de ese país, aproximadamente a 185 kilómetros al sur de Chetumal, Quintana Roo.
Aunque debido a que mantiene su desplazamiento hacia la costa central de Belice evitó afectar con un impacto directo a Quintana Roo y a la Península de Yucatán, su circulación ocasiona lluvias muy fuertes a intensas que podrían generar encharcamientos e inundaciones en el sur de Quintana Roo, así como en otros puntos de la península y el sureste mexicano, además de incremento de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones en zonas bajas, con vientos fuertes, oleaje elevado y posible formación de trombas marinas en costas de Quintana Roo y Chiapas.
Lo anterior anticipa otra jornada lluviosa para el sur de Quintana Roo, donde el sábado se tuvieron lluvias intermitentes a lo largo de todo el día y la noche.
A las 10 de la noche hora de Quintana Roo, 9 de la noche hora del centro de México, el centro de la tormenta tropical Sara se ubicó a 145 kilómetros al sureste de ciudad de Belice, Belice, y a 245 kilómetros al sur-sureste de Chetumal, Quintaba Roo.
Se acerca lentamente a la costa beliceña, con movimiento hacia el oeste-noroeste con una velocidad de 7 kilómetros por hora, que se espera que a las 7 de la mañana del domingo, 6 de la mañana hora del centro de México, haya ubicado al centro de la tormenta a 200 kilómetros al sur de Chetumal, prácticamente ya encima de villa garífuna de Hopkins, al sur de Dangriga, en el distrito de Stann Creek Belice, en la costa central de Belice, ubicado a unos 185 kilómetros al sur de Chetumal, donde tocará tierra momentos después.
Hasta esta noche, la tormenta tropical ha ido disminuyendo un poco la fuerza de sus vientos, que a las 10 de la noche hora de Quintana Roo todavía eran de 65 kilómetros por hora con rachas de 85 kilómetros por hora.
No se espera que disminuya más su fuerza, por lo que con esta intensidad embestirá al centro de Belice, para luego comenzar a degradarse lentamente hasta depresión tropical en tierra.
Durante el domingo cruzará el centro de Belice en dirección oeste-noroeste hasta salir del país e ingresar a Guatemala alrededor de las 7 de la noche hora de Quintana Roo, 6 de la tarde hora del centro de México, ya degradada a depresión tropical, para más tarde entrar a territorio mexicano al sur del estado de Campeche, donde se espera que se disipe rápidamente el lunes temprano.
A pesar de su relativo debilitamiento, la circulación de las bandas nubosas de Sara es amplia y alcanzan a cubrir a estado de Quintana Roo y la Península de Yucatán, por lo que se espera que con su mayor acercamiento se tendrán lluvias puntuales intensas, de 75 a 150 mm, en Quintana Roo, Campeche y Chiapas, así como lluvias muy fuertes, de 50 a 75 mm, en Yucatán y Tabasco.
Además, se prevé viento con rachas de 50 a 70 kilómetros por hora, oleaje de 1 a 3 metros de altura y posible formación de trombas marinas en costas de Quintana Roo y Chiapas (sur), así como rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Campeche y Yucatán.
RHM