Alejandro López / CAMBIO 22

Cancún, Quintana Roo, 16 de noviembre. – La Secretaría del Bienestar federal está realizando en Quintana Roo el Censo Salud y Bienestar, del programa Salud Casa por Casa, que consiste en visitas a domicilio para derechohabientes de pensiones para personas adultas mayores y personas con discapacidad, con el propósito de llenar un cuestionario y conocer su estado de salud.

“También estamos levantando el censo de Salud Casa por Casa, para todos los adultos mayores que ya cumplieron los 65 años y a las personas con discapacidad”, especificó William Martín Jiménez Miguel, director regional de los programas integrales para el desarrollo en la zona norte de Quintana Roo.

El funcionario explicó que es para los adultos mayores que tengan más de 65 años o personas con discapacidad, para que reciban la atención médica en sus domicilios iniciando en el siguiente año. Se les piden documentos básicos como: la identificación oficial, la CURP y el comprobante de domicilio.

De estos registros, tan sólo en Benito Juárez ya llevan aproximadamente 3 mil 600 y seguirán hasta el 31 de diciembre del año en curso. El arranque del censo fue el 7 de octubre y para hacerlo han desplegado 83 servidores de la nación desde Cancún hasta Puerto Morelos, incluyendo la comunidad de Leona Vicario.

Con el programa, personal de enfermería realizará visitas periódicas a los hogares de los beneficiarios para brindarles consultas y llevarán un seguimiento al estado de salud de las personas de 65 años de edad en adelante y de las personas con discapacidad.

El programa atenderá a las personas independientemente de si son o no derechohabientes del IMSS, ISSSTE o algún otro sistema de seguridad social, a partir de febrero de 2025, las visitas serán efectuadas por enfermeros.

El personal brindará atención primaria, revisará signos vitales, podrá hacer curaciones e incluso algunos estudios, además de prescribir medicamentos que ya les hayan sido recetados previamente a las personas.

Cuando se requiera, los enfermeros apoyarán a hacer el enlace entre la atención primaria y niveles de atención superiores, pues las consultas de enfermería domiciliaria serán integrales, por lo que incorporarán elementos de salud mental, así como cuestiones de los sistemas musculoesquelético, auditivo, visual y otros elementos.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram