• El presidente de la Generalitat critica que, pese a saber del peligro desde las 17:30 horas, no se tomaran decisiones para proteger a 80,000 personas

 

Redacción/CAMBIO 22

El president de la Generalitat, Carlos Mazón, ha reprochado este sábado al Gobierno de España que, si conocía la información del riesgo de rotura de la presa de Forata desde la 17:30 horas, no tomara ninguna decisión ni alertara a la población. Mazón critica la “inacción del Gobierno central cuando estaba en peligro la vida de 80.000 personas”.

“El nuevo argumento del Ministerio de Transición Ecológica es inquietante. Dicen que el CECOPI, en cuyo comité de dirección está el Gobierno de España, que tenía plena capacidad para tomar el mando en cualquier momento, ya sabía desde las 17:30 h que había riesgo de que rompiera una presa”, ha señalado Mazón, que ha lamentado que “pudiendo actuar, no hicieron absolutamente nada durante tres horas” con la excusa de estar esperándole. El nuevo argumento del Ministerio de Transición Ecológica es inquietante. Dicen que el CECOPI, en cuyo comité de dirección está el Gobierno de España, que tenía plena capacidad para tomar el mando en cualquier momento, ya sabía desde las 17:30h que había riesgo de que rompiera…

Recuerda asimismo que el president de la Generalitat no forma parte del CECOPI y su presencia no es necesaria para tomar ninguna decisión ejecutiva.

Mazón exige que se aclare si el Ministerio de Transición Ecológica conocía la información y la dilató hasta las 20:00 horas en que el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, llamó a la consellera de Interior, Salomé Pradas, alertando del riesgo inminente de rotura.

AEMET desmiente a Mazón

Horas antes, la AEMET había anunciado que la posibilidad de que la presa de Forata colapsara se mencionó en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) alrededor de las 17.30 horas del día 29 de octubre, casi tres horas antes de que la Generalitat Valenciana activara el sistema Es-Alert de envío masivo de mensajes a los móviles de la población en Valencia.

La Aemet alertó del riesgo de rotura de la presa de Forata tres horas antes  de

Miembros de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) presentes en la citada reunión del Cecopi han destacado este sábado que entre las 17.00 y las 18.00 horas se estuvo hablando de la preocupante situación que ya se estaba viviendo en el barranco del Poyo y de la posibilidad de que la presa Forata se rompiera, pero el mensaje masivo no se envió hasta las 20.11 horas .

Aemet ha hecho esta aclaración después de que ayer el president de la Generalitat, Carlos Mazón, dijera que el riesgo “inminente” de rotura de la presa de Forata, y no otro motivo, fue el que llevó a usar el sistema Es-Alert y que a las 20 horas de ese día, poco antes de que se activara, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, comunicó desde Colombia a la consellera de Justicia e Interior que no se podía garantizar que la presa de Forata resistiera.

Mazón también añadió este viernes que cuando conoció “que la situación en la presa de Forata era frágil, me trasladé al Cecopi (…). Fueron eventos hidrológicos en presas que dependen de la Confederación Hidrográfica. La información fue insuficiente, inexacta y tardía”.

Fuentes del Ministerio para la Transición Ecológica, también presentes en la reunión, han rebatido este sábado estas acusaciones y han corroborado la versión de Aemet, según la cual el Cecopi abordó el riesgo de rotura dos horas antes de que el president Mazón acudiera a la reunión.

El encuentro empezó a las 17.00 horas y desde el primer momento y hasta las 18.00 horas se habló de que podía romperse la presa e incluso se puso sobre la mesa la posibilidad de evacuar a los municipios afectados y de utilizar el sistema Es-Alert. Según dichas fuentes, a las 18.00 horas la reunión se interrumpió y las pantallas de la conexión telemática se apagaron hasta las 19.00 horas, cuando se empezó a debatir qué tipo de mensaje se enviaba a la población.

La presa de Forata, el primer 'freno' sin el que todo habría supuesto una  mayor tragedia: por qué | Marca

Se barajó la posibilidad de lanzar uno para la zona afectada por la presa de la Forata pidiendo a los vecinos que subieran a los pisos altos de los edificios y otro diferente para el resto de la población, porque el riesgo no venía solo de esta presa y las alertas hidrográficas estaba activas en una zona más amplia.

En vista de la lentitud en la toma de decisiones, según las fuentes mencionadas, el presidente del la Confederación Hidrográfica del Júcar, Miguel Polo, llamó a los alcaldes de las localidades más afectadas alertando de la situación.

Aemet también ha asegurado que en ningún momento señaló que las precipitaciones acumuladas alcanzarían un máximo de 180 litros por metro cuadrado, como dijo ayer Mazón en su comparecencia, sino que durante toda la mañana insistió en que las lluvias iban a superar ese umbral y que eran especialmente peligrosos los lugares donde no iba a llover porque la gente podía confiarse y sufrir las crecidas de las precipitaciones río arriba, tal como ocurrió.

UME y Marlaska también desmienten a Mazón

El general jefe de la UME, Javier Marcos, ha asegurado que la unidad militar estaba alertada desde que la Generalitat decretó el nivel 1 de emergencia y que a las 15:41 horas, cuando tuvieron conocimiento de que la situación se estaba complicando y antes de que se elevase al nivel 2, salieron, anticipándose “a las órdenes oficiales”.

En una comparecencia ante los medios, acompañado por la ministra de Defensa, Margarita Robles, el teniente general ha mostrado imágenes tomadas del 29 de octubre, en las que se ve cómo los vehículos de las Fuerzas Armadas avanzaban ya a las 18:00 horas por la A-3 inundada mientras iban comprobando que no había personas atrapadas en los vehículos que se encontraban a su paso.

Marcos ha precisado que cuando el primer elemento de reconocimiento compuesto por 96 soldados que se movilizó informó de la gravedad de la situación, alertó al resto de batallones de la UME y ordenó a los que tenían su base en la provincia de Valencia que se preparasen para salir, y las 00:28 del día 30 la UME ya estaba en Paiporta, epicentro de la catástrofe.

Por su parte, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha negado que el día de la dana hubiese ningún “apagón informativo” por parte del Gobierno en relación a la crecida del barranco del Poyo, sino que “hubo todos los avisos necesarios y precisos y de manera permanente”.

“Fue una comunicación permanente”, con “la información oportuna, necesaria y precisa y continuada en el tiempo”, ha dicho Marlaska, quien ha afirmado que está “absolutamente satisfecho” con la labor de la CHJ y de la Aemet, que suministraron “de manera automática” información “al conjunto de las instituciones competentes en las emergencias”.

Fuente: El Confidencial

redaccion@diariocambio22.mx

VAC/MA

WhatsApp Telegram
Telegram