Alejandro López/CAMBIO 22

CANCÚN, QUINTANA ROO, 16 de noviembre. – En Quintana Roo 7 de cada 10 alumnos de educación media superior concluyen sus estudios, indicador que se encuentra casi 10 por ciento arriba de lo que se reportó durante el ciclo escolar pasado.

Javier Yam Dzib, comisionado estatal de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial y de Servicios (DGETI), indicó que pese los esfuerzos, las principales causas de deserción son los problemas al interior de las familias, la falta de recursos y el desinterés por la preparación superior.

Refirió que, a su llegada, este su sistema estaba en la posición 17 y la meta que tienen para esta eficiencia terminal que es uno de los objetivos sectoriales de educación, es ubicarse en la cuarta posición para el siguiente ciclo escolar, ya que actualmente están en el décimo lugar a nivel nacional.

“En la Península (de Yucatán), somos uno de los estados en cuestión de DGETI que tiene mayor demanda, que tiene mayor pertinencia del alumno, el alumno que logramos que concluya.  La eficiencia terminal (toma en cuenta) básicamente el número de alumnos que inician desde primer semestre y que logran concluir su nivel preparatoria”, mencionó.

Expresó que la DGETI Quintana Roo está por encima de la media nacional que es de 71 por ciento y el estado reporta un 75 por ciento, al sostener que no es lo importante la gente que entra, sino el objetivo de la educación es que el alumno termine.

De esta manera apuntó que de 50 estudiantes que ingresan, están saliendo un promedio de 47, 48 y la cifra que se va es mínima, de ahí que insistió que continuarán trabajando para que todo aquel joven que entra concluya en este sistema su formación.

El comisionado asistió al Encuentro Nacional de Arte Cultura en la fase estatal en el que participan alumnos de los seis planteles del CBTIS y quienes resulten ganadores contenderán con otros jóvenes del país en Toluca, Estado de México.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram