Franziska Brantner Liderará los Verdes: “Apretarse el Cinturón no es Suficiente”
16 Nov. 2024
-
Con El 78,15% De Los Votos, La Nueva Copresidenta Promete Más Inversión Y Sistemas Climáticamente Sostenibles, Mientras Felix Banaszak Completa La Presidencia Bicéfala Del Partido.
Redacción/CAMBIO 22
Franziska Brantner es la nueva copresidenta del partido Los Verdes (Die Grüne). Los delegados de la conferencia federal del partido eligieron a la secretaria de Estado Parlamentaria en el Ministerio Federal de Economía para un mandato de dos años con el 78,15% de los votos este sábado (16.11.2024) en Wiesbaden, en el estado federado de Hessen. Brantner es diputada desde 2013 y antes fue europarlamentaria. Pertenece al ala más pragmática de su partido.
Alemania necesita más inversión, dijo Brantner en su discurso de candidatura. Y añadió: “Apretarse el cinturón no sirve de nada si ya faltan los pantalones”. Defendió el Deutschland-Ticket (el abono para el transporte público alemán instaurado como medida de ahorro energético) y anunció que luchará por seguir fomentando sistemas de calefacción respetuosos con el clima, como las bombas de calor.
Poco después tuvo lugar la votación del segundo líder del partido, que tiene una presidencia bicéfala. Había cinco candidaturas y la más prometedora era la de Felix Banaszak, del ala más izquierdista, que resultó finalmente elegido. Este había coordinado la presentación de su candidatura con Brantner tras el anuncio en septiembre de que no se presentarían a la reelección los hasta ahora copresidentes.
Banaszak: “un partido de la confianza”
Banaszak tiene 35 años, es natural de Duisburg y se define como “un niño de la región del Ruhr”. En su currículum destaca una etapa al frente de la Juventud Verde. De 2018 a 2022 fue presidente estatal del Los Verdes en Renania del Norte-Westfalia, donde ayudó a negociar el acuerdo de coalición regional de gobierno. Es miembro del Bundestag desde 2021, donde es miembro de la Comisión de Economía y de la Comisión de Presupuesto. Estudió antropología social y cultural y ciencias políticas en Berlín.
Los Verdes deberían ser “una fuerza de confianza”, dijo Banaszak en un discurso de presentación muy emotivo. Al mismo tiempo subrayó que los debates polémicos no son malos. En su opinión, un partido que no sea capaz de discutir la situación internamente y además argumentar sería “un partido muerto”.
Brantner acusa a Merz de “pensar como un dinosaurio”
Respecto a las próximas elecciones al Bundestag, Brantner advirtió contra una “paralizante” nueva gran coalición (GroKo, como se conocía en Alemania) entre CDU y SPD. Para esas elecciones, previstas para el 23 de febrero, ella propone centrarse durante la campaña electoral en la protección del clima y la justicia social. “No existe la cuestión climática aquí y la cuestión social allá. Son una misma cosa”, dijo. Y arremetió duramente contra sus rivales políticos.
En su aclamado discurso, acusó al líder de la CDU, Friedrich Merz, de tener una visión anticuada de la mujer y le espetó: “¡Basta ya de pensar como un dinosaurio!”. A la líder del BSW, Sahra Wagenknecht, la calificó de “pseudosocialista de altos ingresos”.
La política, de 45 años, conservará de momento su puesto en el Ministerio Federal de Economía. Debido al adelanto de las elecciones, el Gobierno ha decidido no cubrir más puestos de secretaria de Estado parlamentaria, declaró Brantner a la Agencia Alemana de Prensa. “[El ministro de Economía] Robert Habeck me ha pedido, por tanto, que permanezca en el cargo hasta el final de la legislatura para que los asuntos puedan desarrollarse adecuadamente. Asumo esta responsabilidad durante las semanas que quedan”.
Fuente: DW
HTR/MA