Empresarios se ‘Aferran’ a la Subcontratación: Detecta el IMSS 5 Esquemas de Evasión que Afectan Hasta 400% la Inscripción de Trabajadores
15 Nov. 2024
-
El IMSS detectó 5 esquemas que buscan evadir la inscripción de trabajadores y el pago de cuotas al organismo
Redacción/CAMBIO 22
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) detectó 5 esquemas que buscan evadir la inscripción de trabajadores y el pago de cuotas al organismo, lo que “nos tiene preocupados” porque siguen existiendo “malas asesorías”, afirmó Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación del IMSS.
En el marco del 6o.Congreso Compliance organizado por Thomson Reuters, López Castañeda expuso que persisten esquemas de subcontratación (empresas de papel); Planes de Pensiones; Bonos de Productividad y PTU; y la omisión de la incorporación de trabajadores por no considerarlos subordinados.
Por ejemplo, dijo que en el esquema de empresas de papel, subcontratación, detectaron en 993 inspecciones, con la Secretaria de Trabajo y Previsión Social, que habían subdeclarado más del 412% con omisión en la inscripción al IMSS.
Tras señalar que en la actualidad el cruce de información con otras dependencias es cada vez mayor, han detectado que en el caso de las empresas que utilizan como esquema Planes de Pensiones, “hay empresas que ahora argumentan ser administradoras de negocio, hay una subdeclaración de 261%”.
Para el caso de Bonos de Productividad, hay una subdeclaración del 105%, pagos a través de terceros, ya sean sindicatos-asociaciones en participación o patronales; y respecto a las omisiones de inscripción de trabajadores, expuso que hay 23,301 empresas vinculadas en esquemas de evasión, quienes además son Prestadoras de Servicio (usan REPSE) con contratación pública federal y se ha afectado a más de 40,000 trabajadores.
En entrevista con El Economista, luego de su presentación, afirmó que estos hallazgos se dan tras la revisión que se hace una vez que concluyó la etapa de transición de la forma en subcontratación.
“Ahorita, lo que nosotros estamos viendo es que la reforma de subcontratación tuvo un tiempo de implementación. Este tiempo de implementación se cumplió. El objetivo fue muy bueno. Se lograron prácticamente 2.9 millones de personas que se fueron al patrón real. Incrementó el salario un 27%. Ahora, ¿qué pasa hacia adelante? Por ejemplo, hubo empresas que al momento de hacer la sustitución patronal no presentaron el aviso y no lo hicieron porque impacta en la prima del Seguro de Riesgos del Trabajo o estaban mal clasificados o el salario estaba muy por debajo”.
Resaltó que ahora el IMSS, así como la STPS, el INFONAVIT y Hacienda, se encuentran en una segunda fase del programa de análisis que deben hacer como consecuencia de la implementación de la reforma en subcontratación.
“Es parte de que la reforma en subcontratación no se te eche a perder, que no empiecen a proliferar esquemas de evasión que volvamos a caer ahora a través de otros esquemas o de otras figuras”, indicó.
Destacó que en febrero de 2025 entrará en vigor el Buzón del IMSS, reforma que se aprobó en junio de este año, y que busca mantener una comunicación bidireccional con los patrones, con el fin de que haya un mayor cumplimiento de las obligaciones con el IMSS.
Asimismo, hizo un llamado a no esperar hasta febrero para inscribirse, “tenemos de un millón de patrones, ya tenemos 414,000 inscritos; pero, yo lo único que les pido es que no nos esperamos al último mes”.
Fuente: El Economista
VAC/DSF