• Como sector se encuentran en clara desventaja ante las rentas vacacionales, las cuales son una competencia desleal, pues al no estar debidamente reguladas, no pagan impuestos.

 

Daniel Díaz/CAMBIO 22

Playa del Carmen, 15 de noviembre.- Los propietarios de los pequeños hoteles en Playa del Carmen han expresado su desacuerdo ante la pretensión de que se les aumente el impuesto de derecho de Saneamiento Ambiental que anunció el gobierno, toda vez que cono sector se encuentran en clara desventaja ante las rentas vacacionales, las cuales no realizan ningún tipo de contribuciones.

Y es que para los pequeños hoteleros, las rentas vacacionales han operado mediante una competencia desleal, pues al no estar debidamente reguladas, no pagan impuestos, a diferencia de los hoteles establecidos que si están sujetos al pago de este tipo de gravámenes.

Ofner Arjona, presidente de la Asociación de los Pequeños Hoteles de Playa del Carmen, aseguró que entienden la necesidad del gobierno por recaudar más impuestos; sin embargo, considero que sería mejor que estos impuestos se paguen entre esta modalidad, de tal manera que el gobierno obtenga este recurso y con ello, los hoteles logren una competencia más legal y justa con las rentas vacacionales.

Señaló que el querer cobrar un impuesto por persona que se hospede en el hotel, no garantiza que sean los huéspedes los que paguen ese monto, toda vez que ellos han tenido que absorber ese gasto pues el aumento a la tarifa provoca que los turistas sigan buscando las rentas vacacionales que oscilan en los 500 pesos.

El líder hotelero mencionó que es difícil tener un control sobre cuantas personas se hospedan en dichas rentas vacacionales ya que a diferencia de un hotel no cuentan con una persona que este al pendiente de cuantas personas se hospedan o las necesidades que pudieran tener durante su estancia, por lo que en una renta que es para 2 personas fácil podría entrar hasta 5 o más sin que se den cuenta.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram