Inicia un Repunte en las Operaciones Turísticas con el Buen Fin
15 Nov. 2024
► Los destinos ganan puntos en ocupación y la economía local mueve a todo el sector productivo
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 15 de noviembre.- En este Buen fin, que se une al conmemorativo del 20 de noviembre, prologando el fin de semana, los destinos de Quintana Roo estarían tocando nuevamente el 70% de ocupación en la mayoría de las plazas turísticas, según reportes que otorga al Secretaría de Turismo Estatal (Sedetur). Este repunte en las operaciones turísticas permitirá sostener un flujo constante de más de 400 mil turistas por semana en el corredor turístico.
El programa Buen Fin, que se hace coincidir con el puente del 20 de noviembre, otorgará al destino un respiro en las ocupaciones y así se refleja ya en el incremento de las frecuencias aéreas y en el flujo de visitantes.
Bernardo Cueto, titular de la Sedetur, estimó que este noviembre comenzará un repunte en las operaciones y este fin de semana se tiene la presencia de mucho turismo nacional que esta aprovechando los atractivos de los destinos de Quintana Roo.
Si bien refirió que este mercado doméstico precisamente ha tenido retos importantes por la crisis de la aviación y la falta de espacios de asientos de avión por el retiro de aeronaves a revisión, este fin de semana hay una gran demanda del mercado nacional en los asientos que se tienen disponibles en los 4 aeropuertos internacionales y en donde destacó que el Aeropuerto de Tulum ha venido teniendo una operación exitosa en este primer año de operación rebasando ya el millón de pasajeros.
En este sentido indicó que se sigue abriendo conectividad y las aerolíneas le están apostando a los destinos de Quintana Roo en un año que se sabe ha sido coyuntural y complicado, pero que sin embargo ya permite en estas fechas rebasar las ocupaciones del 70% en todos los destinos del caribe Mexicano y se espera que conforme avance el cierre de año, se tenga la mayor presencia de turismo nacional e internacional.
En este sentido, el sector hotelero del destino anticipó que precisamente esta semana se comenzará a sentir el mayor flujo de turismo canadiense que iniciará su viaje de invierno y conforme se acerque el fin de año, se estarán reactivando todos los mercados proveedores de turismo.
Por ahora el Buen Fin de semana largo, le otorga al destino al menos 5 puntos porcentuales más en sus ocupaciones y ello se verá reflejado en el resto del sector productivo y en la plaza turística que también se activa con el consumo local, lo que mantendrá a la industria turística con operaciones favorables.
JFCB