• ASUR, GAP y OMA logran estabilizar sus finanzas en el tercer trimestre gracias a sus actividades comerciales, a pesar de la disminución en el flujo de pasajeros

 

Redacción / CAMBIO 22

En el tercer trimestre del año, los principales grupos aeroportuarios en México, Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP) y Grupo Aeroportuario del Centro Norte (OMA), experimentaron disminuciones en el tráfico de pasajeros. Sin embargo, los ingresos de estas empresas no se vieron afectados negativamente, gracias al crecimiento de sus ingresos no aeronáuticos provenientes de actividades comerciales como restaurantes, alquiler de autos y otros servicios.

ASUR registró una disminución del 10.1% en su tráfico total de pasajeros, alcanzando los 9.6 millones de viajeros, de acuerdo con su último informe financiero. El tráfico internacional fue el más afectado, con una baja del 12.6%, mientras que el doméstico cayó un 8.0%. No obstante, los ingresos comerciales de ASUR aumentaron un 5% interanual, alcanzando los 2,180.2 millones de pesos, impulsados principalmente por incrementos en Puerto Rico (14.5%) y Colombia (38.1%).

Grupos aeroportuarios reportan caídas en pasajeros pero mantienen ingresos  al alza

Aunque en México, los ingresos comerciales disminuyeron un 1.7%, ASUR ha impulsado su rentabilidad con la apertura de 18 nuevos espacios comerciales en el último año, destacando la expansión en Mérida con ocho nuevas unidades y en Veracruz y Tapachula con dos espacios adicionales cada uno.

Por su parte, GAP, que opera 14 aeropuertos, reportó una baja de 923,200 pasajeros, equivalente a una disminución del 5.7%. En términos de tráfico, los pasajeros nacionales cayeron un 8.2%, mientras que los internacionales lo hicieron en menor medida, con una baja del 1.9%.

A pesar de esta reducción en el tráfico, los ingresos no aeronáuticos del grupo registraron un notable crecimiento de 573.4 millones de pesos, un alza de 45.5%. Según la compañía, “los ingresos de los negocios operados directamente aumentaron un 100.3%, principalmente debido a la consolidación de su negocio de carga y almacén fiscal en julio”.

Aeropuerto de Tocumen está entre los cinco 'megahubs' más importantes de  América Latina | La Prensa Panamá

También se observó un incremento del 16.1% en los ingresos de negocios operados por terceros, derivado de la apertura de nuevos espacios comerciales y la renegociación de contratos. Los sectores de mayor crecimiento fueron el arrendamiento de autos, servicios de alimentos y bebidas, locales comerciales y tiempos compartidos.

OMA también presentó una disminución en su tráfico de pasajeros, con una baja total del 5.3%, que redujo el total de viajeros a 7 millones. Aunque sus ingresos aeronáuticos cayeron un 3.4%, los ingresos no aeronáuticos crecieron un 17.0%, con contribuciones significativas de los restaurantes, cuyos ingresos aumentaron un 30% gracias a un alza en las rentas fijas y nuevos espacios comerciales.

Los salones VIP incrementaron sus ingresos en un 64.4% impulsados por un aumento en tarifas y usuarios, mientras que el negocio de estacionamientos creció un 10.5%.

 

 

 

Fuente: Expansión

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/MA

WhatsApp Telegram
Telegram