Se Formó la Tormenta Tropical “Sara” y el Sur de Quintana Roo Entra en Alerta Azul
14 Nov. 2024
► El ciclón se acerca a la costa de Honduras, donde permanecerá estacionario el fin de semana, pero retomará traslado el domingo y se espera que el lunes ingrese a tierra en el centro de Belice y cruce a México por el sur de Campeche, afectando también al sur de Quintana Roo
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 14 de noviembre.- El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) informó que esta tarde se formó la tormenta tropical Sara en el Mar Caribe, al intensificarse la depresión tropical 19, con un pronóstico de trayectoria que indica que tocará tierra el lunes en el centro de Belice e ingresará a México por el sur de Campeche, afectando también a la zona rural del sur de Quintana Roo, principalmente a la ribera del río Hondo y la zona limítrofe con Campeche.
Tras su formación, los gobiernos federal y de Quintana Roo declararon la Alerta Azul de peligro muy bajo por el acercamiento de la tormenta tropical Sara a nuestras costas, para los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos del sur de Quintana Roo.
La tormenta tropical se detectó a la 1 de la tarde hora de Quintana Roo, 12 de la tarde hora del centro de México, cuando su centro se ubicaba a 330 kilómetros al este-sureste de Isla Guanaja, Honduras, y a 610 kilómetros al este-sureste del Puerto Costa Maya de Majahual, Quintana Roo.
Presenta vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora con rachas de 85 kilómetros por hora, con desplazamiento actual hacia el oeste con velocidad de traslado que se redujo de 26 a 19 kilómetros por hora.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que este movimiento hacia el oeste debe continuar hasta hoy, trayendo el centro de la tormenta cerca de la costa del este de Honduras.
Se espera que allí el ciclón sea frenado por el frente frío número 9 y lo mantenga estacionario y serpenteando cerca de la costa norte de Honduras el viernes y hasta el fin de semana, e inclusive hay modelos que indican que puede tocar levemente tierra en la costa hondureña, pero sólo para volver a ingresar al mar y retomar su movimiento de traslado, ahora en dirección noroeste, hacia el centro de Belice y el sur de Campeche en la Península de Yucatán.
Aun cuando tocara o rozara la costa de Honduras el fin de semana, se espera que por permanecer la mayor parte del tiempo en el mar y volver a él su fuerza de vientos sería de 85 kilómetros por hora con rachas de 100 kilómetros por hora cuando se acerca a la costa central de Belice, a alrededor de 250 kilómetros al sur de Chetumal, capital del estado de Quintana Roo.
Mientras tanto, se espera que su circulación genere lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo, así como viento con rachas de 40 a 60 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de Quintana Roo.
JFCB