► Al aprobar la reforma que amplía los delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, la Cámara de Diputados decidió excluir ese par, y sólo incluyó los de extorsión, actividades relacionadas con el fentanilo y otras drogas sintéticas, contrabando y actividades relacionadas con comprobantes fiscales falsos

 

Redacción/CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 14 de noviembre.- Tras una reserva de Morena para eliminar los delitos de narcomenudeo y defraudación fiscal de dictamen original, la Cámara de Diputados aprobó ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa.

El dictamen, aprobado en medio de críticas de la oposición, con 335 votos a favor de Morena y sus aliados y 108 en contra, consideraba originalmente de extorsión, narcomenudeo, actividades ilícitas relacionadas con el fentanilo y otras drogas sintéticas conforme a las leyes aplicables, defraudación fiscal, contrabando y cualquier actividad relacionada con falsos comprobantes fiscales en los términos fijados por la ley.

Pero tras una reserva presentada por el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, el pleno avaló eliminar de la reforma  retiraron del documento los delitos de narcomenudeo, los precursores químicos y la defraudación fiscal, según el legislador con el objetivo de darle un tratamiento social al primero y de actuar con responsabilidad en el caso del segundo.

También se precisó que las actividades consideradas en caso de fentanilo y drogas sintéticas, como ilegal introducción y desvío, producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, exportación, transportación, almacenamiento y distribución de precursores químicos y sustancias químicas esenciales, drogas sintéticas, fentanilo y derivados.

“Necesitamos unidad nacional. He hablado y varios de nosotros, hemos hablado con los sectores económicos del país y hoy Morena actúa con responsabilidad, el PT actúa con responsabilidad, el Partido Verde actúa con responsabilidad; por eso, los integrantes de este movimiento planteamos que ahora se excluya la defraudación fiscal como delito grave con prisión preventiva oficiosa”, indicó, a pesar que en el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, que promovió la reforma, este era uno de los principales delitos que tenía el propósito de incluir.

La reserva de Morena plantea también considerar como actividades ilícitas relacionadas con el fentanilo y las drogas sintéticas la introducción, desvío, producción, preparación, enajenación, adquisición, importación, transportación, almacenamiento y distribución de precursores químicos y sustancias químicas esenciales.

Durante la discusión, que se extendió por más de ocho horas, el emecista Pablo Vázquez Ahued advirtió que la ampliación de la prisión preventiva refuerza un incentivo perverso que ha obstaculizado la mejora en el desempeño de las Fiscalías y de los Ministerios Públicos.

Como ejemplo, detalló que del total de la población privada de la libertad en el país, 45 % lo está bajo esta figura, mientras que en el sexenio que acaba de concluir, la población en prisión preventiva oficiosa aumentó 25 %, de 75 mil a alrededor de 100 mil personas, sin que eso signifique una reducción en la incidencia delictiva y la violencia.

En el debate, Ricardo Monreal sorpresivamente aseguró que Morena promoverá una reforma fiscal, asunto que ha rechazado la Presidenta Claudia Sheinbaum.

“México necesitará una reforma fiscal profunda muy pronto, porque la distribución de la riqueza y la sociedad igualitaria a la que aspiramos requieren un mayor esfuerzo de los que más tienen. Esa es nuestra filosofía: la progresividad fiscal y vamos a llegar a ella”, dijo sin dar detalles.

 

(Con información de El Norte, El Universal y Gaceta Parlamentaria)

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram