Se Formó la Depresión Tropical 19 en el Mar Caribe y se Fortalecerá Cerca de Honduras
14 Nov. 2024
-
Se espera que pronto se convierta en la tormenta tropical Sara y luego permanezca estacionaria, frenada por el frente frío número 9
-
Su influencia provocará lluvias fuertes en la Península de Yucatán y rachas de viento y oleaje alto en las costas de Quintana Roo
-
Pronóstico actualizado dice que el lunes tocaría tierra en el centro de Belice e ingresaría a México por el sur de Campeche
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 14 de noviembre.- El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) informó que esta mañana ya se ha formado la Depresión Tropical 19 sobre el occidente del Mar Caribe, luego de que el potencial ciclón 19 cerró completamente la circulación de sus vientos para tomar forma definitiva de ciclón.
Se sigue pronosticando que este ciclón impactará como la tormenta tropical Sara por el centro de Belice y que ingresará a México por el sur de Campeche, ya no por la ribera del Río Hondo del sur de Quintana Roo, al correrse su trayectoria un poco al sur, a principios de la siguiente semana, luego de permanecer estacionario al norte de Honduras durante el fin de semana.
La depresión tropical se conformó en la madrugada de este jueves, cuando su centro se localizó a 455 kilómetros al este de Isla Guanaja, Honduras, y a 710 kilómetros al este-sureste del Puerto Costa Maya de Majahual, Quintana Roo.
A las 10 de la mañana hora de Quintana Roo, 9 de la mañana hora del centro de México, el ciclón ya se localizó a 365 kilómetros al este-sureste de Isla Guanaja, Honduras, y a 635 kilómetros al este-sureste de Puerto Costa Maya, Quintana Roo.

Presenta vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora con rachas de 75 kilómetros por hora, y tiene desplazamiento actual hacia el oeste, con velocidad de 26 kilómetros por hora.
El SMN indica que la circulación de sus bandas nubosas reforzará la entrada de humedad hacia la Península de Yucatán, ocasionando lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Campeche, Yucatán y Quintana Roo; así como vientos fuertes con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de 1 a 2 metros de altura en las costas de Quintana Roo.
Por lo anterior, se recomendó a la población civil extremar en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje, incluyendo la navegación marítima, y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.
El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos informó que la depresión tropical se está moviendo hacia el oeste y este movimiento lo acercará hoy a la costa del este de Honduras, donde se espera que se convierta en la tormenta tropical Sara.

Luego, se espera que la influencia del frente frío número 9, que inició su ingreso a México, lo frene y mantenga estacionario serpenteando cerca de la costa norte Honduras desde el viernes y hasta el fin de semana.
Sin embargo, el pronóstico sigue siendo que el domingo retome movimiento de traslado hacia el noroeste y en las primeras horas del lunes impacte en tierra, sólo que con el cambio de que sea por el centro de Belice y que ya no ingrese a México por la ribera del río Hondo del sur de Quintana Roo, sino por el sur de Campeche, inclusive siguiendo una ruta al noroeste que la hará pasar cerca de la ciudad de Campeche antes de salir al Golfo de México, aunque todavía puede cambiar la trayectoria debido a lo errático que será el comportamiento del ciclón por la influencia del frente frío número 9.
En este sentido, la Dirección General de Protección Civil y Bomberos Tulum, que cuenta con estación meteorológica, explicó en un aviso que la interacción constante con tierra de la depresión tropical el tiempo que permanezca estacionaria cerca de Honduras puede evitar una mayor intensificación del sistema.
Asimismo, indicó que la trayectoria e intensidad pronosticada aún puede cambiar desde hoy hasta el fin de semana, por lo que recomendó continuar al pendiente de las actualizaciones y tomar las debidas precauciones por cualquier eventualidad.

Por su parte, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama Espinosa, informó en sus redes sociales que a partir de hoy ondea la Bandera Roja en algunas playas del estado, en señal de precaución, debido a que el mar oleaje y el viento en el mar pueden ser fuertes.
Por lo mismo, pidió a las personas evitar nadar, así como mantenerse atentos a las recomendaciones de los guardavidas, y que la navegación extreme precaucione y siga las indicaciones de las capitanías de puerto.
HTR





















