• Los sindicatos de la construcción en Cancún y la Riviera Maya han sido infiltrados por el crimen organizado, según reportes que vinculan a líderes sindicales con cárteles como el de Sinaloa y el CJNG.

 

  • Trabajadores denuncian extorsiones, venta obligada de drogas y la complicidad de sindicatos como la CTM, CROC y CATEM. Las autoridades han realizado operativos sin frenar la violencia y desapariciones.

 

 

Redacción/CAMBIO 22

CANCÚN.- Al igual que los sindicatos de taxistas, el crimen organizado tiene infiltrado todas las grandes obras de construcción que se realizan en Cancún y la Riviera Maya, ya sea un hotel, un fraccionamiento, torre departamental, una carretera o las de recursos federales como el Puente Nichupté; de “La Maña” nadie se salva en Quintana Roo, los líderes sindicales de la CTM, CROC y Catem están sometidos a los designios de los mandos del Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), y las células emanadas de esas organizaciones nacionales, pagan ‘derecho de piso’, son intermediarios con los empresarios o constructoras y callan ante el sometimiento de los albañiles para que sean narcomenudistas, ‘halcones’ e inclusive sicarios al servicio del crimen organizado en el Caribe Mexicano.

Las autoridades de los tres órdenes de Gobierno conocen los alcances y la infiltración de la delincuencia en toda actividad productiva, por eso, a mediados del mes pasado y con el objetivo de fortalecer la construcción de paz en Cancún, la presidenta municipal, Ana Paty Peralta, junto a la gobernadora Mara Lezama; al secretario de Seguridad Nacional y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch y el secretario de Marina, Almirante C.G. D.E.M. Raymundo Pedro Morales Ángeles, sostuvieron una reunión de trabajo en el marco de la Estrategia de Seguridad Nacional de la Presidenta de México donde Cancún aparece en octavo lugar como ‘ciudad violenta’ y uno de los principales objetivos para pacificar en el país.

Con esta iniciativa se pretende consolidar la construcción de una paz duradera en el país y estados, destacándose como objetivos: disminución de la incidencia delictiva, neutralizar a los generadores de violencia y redes criminales, fortalecer las capacidades de prevención y proximidad social de las policías locales, y mejorar el diálogo con todos los sectores de la sociedad y se basa en cuatro ejes: Atención a las causas; Consolidación de las fuerzas federales de seguridad; Fortalecimiento de inteligencia e investigación y Coordinación absoluta en el Gabinete de Seguridad y con las entidades federativas.

Dicha estrategia pretende disminuir delitos como homicidios dolosos que pueden estar vinculados a la delincuencia organizada, extorsión, secuestro, robo con violencia, así como contrarrestar a las redes criminales y reforzar la estrategia para la detención de los generadores de violencia.

En esta estrategia se debería de considerar la atención y prevención de apoyo para los alarifes que son extorsionados por el crimen organizado que los tiene cautivos como narcomenudistas, enlaces, halcones, y al igual que los taxistas, si se resisten, son ejecutados.

Tan solo el pasado 27 de octubre un albañil fue asesinado en un ataque armado ocurrido en la colonia irregular San Pedro ubicada a unos ocho kilómetros de la avenida José López Portillo, su compañero de trabajo denunció que un grupo delincuencial les exigía un pago semanal que no pudieron cubrir, dejó un momento la obra para ir por tortillas para comer, cuando regresó encontró a su pareja de trabajo con dos disparos en la espalda y unos motosicarios huyendo de la escena del crimen. No hubo detenciones y las investigaciones se circunscriben a la declaración de los testigos. No existe la indagatoria de campo en este tipo de casos por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Con esta ejecución, en lo que va del año fueron asesinados 12 albañiles y tres personas más fueron localizadas sin vida en una fosa clandestina operada por un grupo delincuencial. Los cuerpos no han sido identificados. En dos casos las ejecuciones y destazamientos fueron por no pagar una deuda de 4 mil pesos.

La extorsión de los trabajadores de la construcción se acentuó al inició de sexenio pasado y al concluir el mandato de Carlos Joaquín González el crimen controlaba la mayoría de las obras, de acuerdo con fuentes oficiales, trabajadores de la construcción y contratistas.

El modus operandi de la delincuencia organizada consiste en infiltrar a un criminal como trabajador, quien recopila toda la información posible, como el nombre y ubicación de los contratistas y el numero de obreros. Posteriormente, en día de cobro, arriban integrantes de la célula delictivas con estupefacientes variados para vender, primero, voluntariamente, luego, por ley, con amenazas de tomar represalias si se denuncia y el ciclo se cierra con el cobro de derecho de piso a los contratistas; se sabe los hoteles o los contratistas llegan a un acuerdo con los grupos criminales antes de iniciar las obras, y esto se estaría controlando a través de los sindicatos como la CTM y la CROC; las obras públicas estatales y federales que por su volumen tienen que contratar directamente con el sindicato recae en el CATEM, como la obra del Puente Nichupté y las aledañas a la Avenida Colosio.

La delincuencia organizada cobra derecho de piso de acuerdo con el número de personal que maneja el contratista y se es por una solo exhibición para dejarlos trabajar e iniciar la construcción; en una obra pueden participar hasta 10 contratistas diferentes: para los trabajos de cimentación, de obra civil, instalaciones, tablaroca, pisos, cancelería, pasta y pintura, detalles, jardinería, etcétera. Los pagos oscilan entre los 100 mil y 200 mil pesos en una construcción en donde se rebasan más de 500 obreros como en la construcción o remodelación de un hotel, como sucede con dos mega hoteles en la tercera etapa de la zona hotelera de Cancún y la remodelación integral del hotel Casa Maya y siete grandes torres en Puerto Cancún.

Se ha denunciado que a cada albañil se le extorsiona con entre 300 y 500 pesos por semana, se les obliga a comprar droga y se les tortura cuando no pagan, cuando deben dinero o cuando se niegan a participar llegando a la ejecución. Antes, de dice veían los dias de cobro embrutecidos en alcohol a los albañiles, ahora se le ve embrutecidos por la droga llamada ‘piedra’ o ‘cristal’ principalmente: “A veces recurrimos a los delegados sindicales para exponer la queja y como a ellos también les pagamos una cuota, pues es su deber protegernos, no hacen nada, dicen que las instrucciones de ‘arriba’ son que tenemos que trabajar con “La Maña”, ellos, (los lideres sindicales) están coludidos con los malos y trabajan de acuerdo”, denunció, un albañil a la Agencia AP el año pasado cuando las extorsiones y asesinatos se elevaron el la Torre Woha en Puerto Cancún.

Trascendió el pasado 8 de febrero que la FGE detuvo a una banda integrada por ocho personas (6 adultos y 2 menores de edad) pertenecientes al grupo criminal “Los Bonfil”, como responsables del multihomicidio de cinco personas cuyos cuerpos fueron hallados al interior de un taxi y que tenían que ver con la negativa al cobro por ‘derecho de piso’ relacionado con obras y contratistas en Cancún.

Los medios han consignado que la FGE por denuncias anónimas han encontrado cuerpos desmembrados en taxis; fosas que albergan restos destazados con machetes, sierras y cuchillos, cercanas a construcciones en curso; casas de seguridad con las huellas de violencia y datos de la esclavización de trabajadores obligados a consumir droga para aguantar jornadas extenuantes, y a la vez para servir como distribuidores de enervantes.

Se supo que entre los detenidos el 8 de febrero por ejecuciones estaban dos sinaloenses de 41 y 33 años de edad; dos campechanos de 31 y 29 años, un tabasqueño de 26 años y dos menores, uno de 17 años apodado “El Jabalí” originario de la CDMX y un niño de 13 años de Quintana Roo.

Autoridades judiciales han filtrado que el Cártel de Sinaloa sigue siendo hegemónico en Cancún con la célula de “Los Bonfileños”, comandado por Daniel Hernández García, alias “El 60”; quien mantiene una férrea disputa con “Los Pelones” y “Los Rayos” el control del narcomenudeo, la extorsión y trata de personas. Se dice que “Los Rayos” desataron desde junio del 2022 una violenta batalla por el control del territorio. Incluso asesinaron a dos custodios de la cárcel local en represalia por la detención de dos de sus integrantes. En octubre del 2023, los hermanos Hugo y Aníbal Cano Barradas, jefes de “Los Rayos”, fueron detenidos y según las autoridades propició la disminución en 23 por ciento en el delito del robo de automóviles.

El diario Reforma consignó que “Los Bonfileños” adheridos a “El 60” tomaron mayor relevancia tras la desarticulación de “Los Rayos”. El 29 de enero, dentro de un taxi, fueron abandonados cinco cuerpos de albañiles asesinados por sicarios de “Los Bonfileños”. Los restos estaban revueltos y repartidos en 26 diferentes bolsas de basura negras, donde había un mensaje: “Sigan mandándome a más de estos perros, para seguírselos mandando descuartizados atte. “Grupo Terror Squad” (Escuadrón Terrorista)”. La ejecución masiva fue un ajuste de cuentas con “Los Pelones”, grupo liderado por Ezequiel de la Rosa. El propósito era advertirles que no podían hacer actos de extorsión porque esa era una acción “exclusiva” de “Los Bonfileños”.

En el pasado reciente trascendieron verdaderas películas de horror cuando los cárteles infiltraron la industria de la construcción en la zona de Costa Mujeres con extorsiones, torturas y desapariciones; en la zona continental de Isla Mujeres se construían desde el 2020, los hoteles Planet Hollywood, Catalonia, Atelier, Excellence, Majestic, Palladium, RIU Dunamar y RIU Beach Palace y donde las obras de construcción también fueron invadidas por el crimen con la extorsión y venta de drogas.

El 15 de diciembre de 2020, el entonces titular de la FGE, Óscar Montes de Oca Rosales, dijo ante una comisión de Seguridad en el Congreso local que la ola delictiva y de violencia en la entidad estaba directamente vinculada con los migrantes que se emplean en el sector de la construcción:

“De los homicidios (en Quintana Roo) –tanto victimarios como víctimas–, el 80 por ciento no son de aquí; todos vienen de estados aledaños y tienen que ver con el tema de la construcción. Ahí son captados y son llevados, primero, para auxiliar en el tema de la venta de drogas y posteriormente, los convierten en sicarios”, afirmó Montes de Oca.

El 18 de junio de 2020, siete meses antes de la apertura oficial del Planet Hollywood Cancún, se conoció la historia de Ángel de la Cruz, un trabajador originario de Tabasco, fue llevado hacia un sótano aislado dentro del resort por un grupo criminal infiltrado en la obra de construcción donde fue torturado para presionar el pago de ‘derecho de piso’ tanto para el contratista como para los obreros; el 21 de julio Ángel fue secuestrado por dos hombres encapuchados en su lugar de trabajo, a la vista de sus compañeros. Aún lo siguen buscando.

En la obra del Planet Hollywood también desaparecieron los albañiles William Ariel Llanes, Carlos de la Cruz, Juan Pablo Pech y Carlos Ramón López, sin que hasta el momento las investigaciones hayan arrojado pistas sobre su paradero o de los responsables de su desaparición. Por su parte, en las obras de construcción del hotel Catalonia fueron desaparecidos los obreros Jesús Moisés Gómez y Laureano Méndez, originarios de Yucatán y Tabasco, respectivamente.

Para el 15 de septiembre del 2020, William Ariel originario de Cancún fue desaparecido el 15 de septiembre en la misma obra y según entre los más de 100 fragmentos de huesos encontrados en noviembre, estaban sus restos, hallazgo que la FGE confirmó a la madre de William, frente a la prensa y más familiares de personas desaparecidas.

La madre de William sostuvo que, de acuerdo con la información que le dio a la Fiscalía, la última ubicación del celular de la víctima se registró en Planet Hollywood, pero la empresa negó que el joven de 20 años de edad se hubiese presentado a trabajar ese día. La madre también señala que en la carpeta de investigación a la que han tenido acceso no figuran datos aportados por el resort

En la Zona Continental de Isla Mujeres, se proyecta la construcción de 29,400 cuartos de hotel, según el Plan de Desarrollo Urbano y para una mayor conectividad con Cancún la gobernadora Mara Lezama anunció la construcción del nuevo Bulevar Turístico que conectará Cancún con Costa Mujeres.

La obra, que abarcará más de 25 kilómetros, contará con una inversión federal de 2 mil 700 millones de pesos y generará más de 500 empleos. La construcción iniciará en la avenida López Portillo, extendiéndose hasta La Angostura. Esta nueva infraestructura beneficiará a diversas comunidades y sectores, mejorando la calidad de vida de quienes transitan por esta importante ruta que hasta la fecha es el refugio y tránsito de la delincuencia organizada.

En la zona a remodelar, el 14 enero de 2020 un guardia de seguridad del hotel RIU Dunamar fue asesinado a balazos frente a las obras de este complejo turístico de 754 habitaciones, ubicado en la fracción de Costa Mujeres. Al día siguiente se reportó el hallazgo de un cuerpo sobre la carretera, afuera del hotel Planet Hollywood, que se encontraba en obra negra. La víctima estaba postrada sobre un charco de su propia sangre.

Los medios consignan que ocho meses después se localizó otro cuerpo sin vida sobre la banqueta, frente a las instalaciones del hotel Catalonia, a un costado del Planet Hollywood. La víctima no portaba identificaciones, por lo que se desconoce si se trataba de un trabajador.

El 27 de enero del mismo año, un albañil identificado como Eduardo ‘N’ fue torturado en el interior de la construcción del Hotel RIU y después tirado en un área verde aledaña. Al atender el reporte, personal de la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a una persona identificada como Luis Francisco N, quien en su celular tenía imágenes de la tortura. En esta zona, sin miramientos, todos los trabajadores tienen que pagar derecho de piso los ‘días de raya’: ingenieros, arquitectos, jefes de obra, albañiles, electricistas, plomeros, ayudantes e, incluso, los vendedores ambulantes y trabajadores del transporte público.

El 15 de marzo de 2021, la FGE informó sobre la detención de tres sujetos identificados como Marcos, Martín y Carlos, relacionados con delitos de extorsión y posesión, tráfico y venta de drogas en construcciones hoteleras de Cancún, confirmó la institución en un comunicado. Los detenidos realizaban acciones de cobro de piso, intimidación y tráfico de drogas, similares al esquema anteriormente descrito.

En esa fecha la FGE reconocía la existencia de 18 carpetas de investigación relacionadas con trabajadores de la industria de la construcción desaparecidos en Isla Blanca y en obras del fraccionamiento Paseos Kuzamil; la presente administración a cargo de Raciel López evade el tema de las desapariciones y en especial de los trabajadores de la construcción.

Para las autoridades judiciales lo principal es cuidar él destino’ el turismo del estado cuya economía depende de los más de 30 millones de visitantes que llegan anualmente, es una prioridad cuidar la imagen de los centros turísticos y en la temática que los homicidios son lamentables para un estado que vive del turismo, por encima de hechos sangrientos se prioriza el cuidado de la ‘materia prima’ que es precisamente el turismo, “para que no suceda que decidan no venir”.

El 12 de octubre del 2022 elementos de la FGE realizaron un operativo de búsqueda, en la construcción de un hotel en el kilómetro 26 de la zona hotelera de Cancún ante la denuncia por la desaparición de cuatro trabajadores de esa construcción Moises Velazquez Romero y Cristóbal Marcial Velazquez, desaparecieron desde el 14 de septiembre, y sus familiares presentaron la denuncia tres días después. Otros dos trabajadores de esa misma construcción identificados como Eduardo Morales López y Josue Abisai May Huchin, desaparecieron el 30 de septiembre y sus familiares denunciaron al día siguiente. Hasta hoy, su familia los sigue buscando, para la FGE son una cifra más

El 16 de octubre del mismo año, se realizó otro operativo donde detuvieron a más de una decena de individuos que presuntamente se dedican al narcomenudeo; elementos de la Guardia Nacional, la Armada de México, la Secretaría de Seguridad Pública y de la Coordinación Nacional Antisecuestro (CONASE), aseguraron un vehículo y múltiples dosis de droga.

Para el 15 de enero del 2023 Fuerzas de seguridad de los tres niveles de gobierno realizaron un operativo de revisión en la obra donde se construye el mega proyecto hotelero y residencial Grand Island, ubicados cerca del kilómetro 16 de la zona hotelera de Cancún.

Esta acción policial se llevó a cabo a raíz de una denuncia que alertó a las autoridades sobre la presencia de personas armadas en el lugar, así como reportes constantes de acoso por parte de desconocidos para obligar a los trabajadores de la obra a consumir y vender drogas.

En junio 28 de 2023 dentro de los operativos de “Obra Segura” en Puerto Cancún, en la torre Woha ubicada sobre la avenida Bonampak habían detenido ocho las personas los detenidos en al menos tres operativos por el homicidio de un albañil que se negó a vender y consumir droga.

Este año, el crimen organizado ha cobrado la vida de 12 albañiles, un sector olvidado en la estrategia de seguridad, los operativos “Obra Segura” cesaron el año pasado ante el fracaso y la corrupción al interior de las corporaciones que las integran. Más de 80 mil obreros de la construcción son víctimas del crimen organizado. Reportes alternos indican que a pesar de que las obras como el Tren Maya y Puente Nichupté esta vigilado por militares y la Guardia Nacional, persiste la venta obligada de drogas y pago de cuotas entre los trabajadores.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

GCH

WhatsApp Telegram
Telegram