• La Doctrina “Estados Unidos Primero” de Trump Limita la Influencia de Biden en la Cumbre

 

Redacción / CAMBIO 22

Si las cosas hubieran sido distintas la semana pasada, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podría haber llegado al foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico en Perú el jueves proyectando confianza y prometiendo la cooperación de su sucesora con los ansiosos socios latinoamericanos. Pero no es así.

Igual que en 2016, la última vez que la capital de Perú albergó el foro APEC, una victoria electoral de Donald Trump ha dejado aun demócrata en una posición incómoda en una cumbre de alto perfil a la que asisten más de una docena de líderes mundiales.

APEC 2024: ¿Qué significa el foro en la economía mundial y qué países  participan? | Cumbre Asia-Pacífico | | RESPUESTAS | EL COMERCIO PERÚ

La renovada perspectiva de la doctrina “Estados Unidos Primero” de Trump dificulta la capacidad de Biden para reforzar el perfil de Estados Unidos en su primer viaje presidencial a Sudamérica, según los expertos, lo de propicia que China y a su líder, Xi Jinping, capten toda la atención en el patio trasero simbólico de Washington.

La primera tarea del presidente Xi en Perú es la inauguración de un megapuerto de US$1.300 millones que pondrá de manifiesto la influencia de Beijing en la región. Se espera que la inversión total supere los US$3.500 millones en la próxima década.

“Esta no es la manera en que Estados Unidos esperaba participar en la cumbre”, dijo Margaret Myers, directora del programa China y América Latina de Diálogo Interamericano, un grupo de políticas de Washington. “Todos los ojos estarán puestos en el puerto, en lo que Xi diga sobre él y cómo articule las relaciones a través del Pacífico”.

Con Estados Unidos aparentemente regresando al aislacionismo de la mano de Trump, “China será vista como la alternativa”, agregó Myers. La noción equivocada de que América Latina debe elegir entre sus dos mayores socios comerciales es “una derrota estratégica” para Estados Unidos, dijo Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas, con sede en Washington.

“La idea de que China es, de alguna manera, un mejor socio se está escuchando cada vez más en la región y creo que Xi quiere solidificar eso y amplificarlo”, dijo Farnsworth.

 

 

Fuente: El Comercio

redaccion@diariocambio22.mx

GPC/MA

WhatsApp Telegram
Telegram