Todos Realizan Ajustes en sus Operaciones y Presupuestos Para Aguantar
13 Nov. 2024
-
Desde los grupos más fuertes del destino, como Grupo Xcaret, hasta las pequeñas empresas
-
La caída del flujo turístico hacía la región golpea de frente a todos los sectores productivos
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 13 de noviembre.-Empresas de todos los giros turísticos y empresariales realizan ajustes en sus operaciones y presupuestos de acuerdo al comportamiento que ha venido teniendo el flujo turístico hacía la región, donde la caída ha sido drástica y le ha pegado a todos. Los sectores tratan de mantenerse operando de aquí y hasta que se tenga una mejor reacción de los mercados emisores de turismo.
Así lo confirman líderes de los diversos sectores como Naúticos de Cancún, Restauranteros, Tiempos Compartidos, Hoteleros y hasta el sector inmobiliario, donde se ha vivido de cerca la caída en las operaciones.
Aunque la operación turística ya se perfila para cerrar con todo este año y así lo confirma Juan Pablo de Zulueta, Secretario de Turismo Municipal en Benito Juárez, quien asegura que hay hoteles que ya tienen confirmados hasta 100% en sus operaciones para el fin de año y que las operaciones del aeropuerto internacional de Cancún ya mostraron este fin de semana las más de mil operaciones y confían en que se podría llegar en los días picos de fin de año a las 719 que es record de operación, reconoce que las condiciones que se dieron en verano pasado y la expectativa que genera al mercado estadounidense su proceso electoral, pausó la decisión de viaje, pero ya se están dando indicadores de que se tendrá una buena reactivación.
No obstante el optimismo de la autoridad, se reconoce en ello que las decisiones de cierres temporales o reajustes que están tomando las empresas, como Grupo Xcaret, que anunció ayer mismo el cierre temporal de su parque Xavage y modificó la operación de Insomnia a una apertura por temporalidad, son decisiones que van tomando las empresas en base a la experiencia que tienen y sobre todo en base a los resultados que se van dando.
En ello, Ricardo Muleiro, director de Asociados Náuticos de Cancún, señaló que esos ajustes que realizan las grandes empresas, sin duda son un reflejo de lo que se ha venido dando en materia de operación para el destino.
En este sentido reconoció que muchas empresas han cerrado y en el caso del sector, han tomado determinaciones para poder reducir gastos, como son la aplicación de días solidarios, reducir el tiempo de operación a días específicos para tener la operación ideal y demás estrategias que van modificando de acuerdo al volumen de operación que se ha dado.
En el mismo tenor, ya advertía también el sector restaurantero de los probables cierres que se estarían dando en la recta final del año o en los primeros meses del 2025, de negocios que definitivamente no lograrán aguantar esta caída drástica en las operaciones.
De parte del sector hotelero también se reconoce esa caída en las operaciones y aunque si se advierte cierta recuperación en los indicadores de ocupación, el golpe con la baja turística los ha mermado y algunas cadenas hoteleras han venido reduciendo espacios con pisos cerrados para evitar mayor gasto en la operatividad.
De parte de la autoridad, Juan Pablo de Zulueta, Secretario de Turismo Municipal en Benito Juárez, asegura que se ha venido trabajando intensamente en la diversificación con diversos eventos que se han dado tanto en temas de segmentos de turismo médico, deportivos, culturales en el destino y que en esta recta final se estará con todo en promoción para atraer al mayor número de visitantes.
El cierre temporal de algunos de los parques del Grupo Xcaret, asegura, es una decisión interna, pero puede ser una oportunidad para el turismo para que conozca los muchos más atractivos que ofrece el destino.
HTR