• Claudia Sheinbaum anuncia la reestructuración de la empresa estatal, que incluirá la reducción de filiales y una meta de ahorro de 50 mil millones de pesos, con el fin de reducir la deuda y mejorar la productividad

 

 

Redacción/CAMBIO 22

Ciudad de México. Para hacer de Petróleos Mexicanos (Pemex) una empresa más eficiente, a partir del próximo año tendrá un nuevo régimen fiscal y pagará únicamente el Derecho Petrolero para Bienestar, de 30 por ciento, además de que tendrá una política de austeridad republicana -lo que implicará reducir sus 40 filiales-, que no impacte en su operación, sino en gastos asociados, informó la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.

El director de Pemex, Víctor Rodríguez, señaló que la deuda actual de la empresa de es de 99 mil millones de dólares y precisó que el plan de austeridad republicana significa la integración de una sola empresa. “Nuestra meta es tener reducción de los egresos de 50 mil millones de pesos, mediante la compactación de los costos”.

Quién es Víctor Rodríguez Padilla? El nuevo director de Pemex - El  Occidental | Noticias Locales, Policiacas, sobre México, Guadalajara y el  Mundo

Detalló: “vamos a reducir los gastos que resultan redundantes; a incrementar la productividad; vamos a reducir el número de filiales, que tenemos 40, para dejar las estrictamente necesarias. Vamos a incrementar la eficiencia operativa para alcanzar, como siempre hemos deseado, tener una empresa en los primeros rangos internacionales, una empresa dentro de las principales empresas del mundo”.

Vamos a “integrar a Pemex en un solo Pemex; vamos a tener ahorros muy importantes con la fusión y vamos a tener una empresa más ligera, más robusta, más resiliente y más sustentable”.

Afirmó que el nuevo régimen fiscal para Pemex permitirá obtener importantes recursos para la inversión, pagar nuestras deudas y cubrir nuestras necesidades operativas. Vamos a continuar con la reducción del endeudamiento.

Sheinbaum anuncia nuevo régimen fiscal para Pemex

Ha sido muy importante el esfuerzo realizado en el sexenio pasado, de tal manera que tenemos una deuda de aproximadamente 99 mil millones de dólares, que vamos a seguir bajando. Vamos a tener disciplina financiera y vamos a utilizar el recurso económico con mucha responsabilidad”.

Durante la presentación de la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural, la mandataria cuestionó que “Pemex se fortalece, se capitaliza, se cumple también con los compromisos de deuda, el pago a proveedores –se está haciendo un trabajo especial con Secretaría de Hacienda– y el próximo año, Pemex va a ser una empresa más eficiente”.

Explicó que el nuevo esquema para la empresa se incluye en paquete económico del siguiente año y se va a fortalecer con las leyes secundarias.

Abundó que Pemex históricamente ha tenido distintos esquemas fiscales; “impuestos como cualquier empresa, ISR, IVA, pero también paga derechos. Cuando la hicieron empresa productiva del Estado le quitaron prácticamente todo el recurso que generaba”.

Gobierno mexicano anuncia nuevo régimen fiscal para endeudada Pemex |  Reuters

Hay varios derechos que se pagan ahora, derecho de exploración, de extracción de hidrocarburos y de utilidad compartida. “Son bastante complicados de calcular, producto de la reforma energética de 2013. Lo que se hizo en el sexenio pasado es reducir todos derechos, este año pagó 30 por ciento Pemex”.

Afirmó que la idea de que estaba en números rojos es justamente porque lo que “ingresaba entraba al erario de distinta manera. Esto es muy relevante”.

“Ahora Pemex va a pagar un solo derecho, muy transparente, que está principalmente asociado a su producción, el Derecho Petrolero para el Bienestar, porque es una empresa pública que no tiene ganancias privadas, sino lo que genera es para mantenerse sana y seguir produciendo en los distintos esquemas productivos que tiene, producción de petróleo, refinación, petroquímica, etcétera… Va a pagar un solo derecho, muy trasparente. Ese derecho va a estar asociado principalmente a su producción, e incluso puede ser un poco menor de 30 por ciento”.

En el caso del gas, porque cuesta sacarlo más, “solo es de 11.33 por ciento. Esto va a permitir capitalizar a Pemex, todavía más, y que permita que los ingresos que tiene los pueda utilizar para sus propias funciones y, al mismo tiempo de manera transparente entregar ese derecho a la Secretaría de Hacienda, a la Tesorería, para que se pueda utilizar para el bienestar de los mexicanos”.

Pemex refuerza su enfoque en el mercado interno para 2024 - Oil & Gas  Magazine

Esto es algo nuevo, distinto, y es gracias, entre otras cosas a la reforma constitucional en materia de áreas y empresas estratégicas en México.

Lo otro es un programa todavía más fuerte de austeridad republicana, que no impacta en la operación”, sino en gastos que están asociados a Pemex que se convirtió en una cosa impresionante. Esta idea neoliberal de que todo es eficiencia, todo lo contrario. En el periodo antes de 2018: tres subsidiarias, 40 filiales.

La reforma constitucional, agregó, “va a permitir disminuir esta característica que tiene hoy Pemex de tantas filiales, ser mucho más transparente, reducir sus mecanismos de gasto, porque ahora tiene que pagar un montón de consejos de Administración, que se vuelve muy complicada la operación. La integración de Pemex con transparencia en su contabilidad, en sus distintas áreas se presenta en las leyes secundarias del próximo año. Eso va a ayudar todavía más a Pemex”.

El director de Pemex indicó que durante el segundo piso de la transformación seguirán fortaleciendo a la empresa como empresa estratégica del Estado. “Vamos a ser la pieza clave, la independencia energética del país, palanca del desarrollo”.

Agregó que seguirán cumpliendo con los compromisos de pago a proveedores, bajo una estricta revisión, a través de esquemas de trabajo que están instrumentado junto con Hacienda.

 

 

Fuente: La Jornada

redaccion@diariocambio22.mx

VAC/MA

 

WhatsApp Telegram
Telegram