Recibieron Tratamiento 82 Buzos en Cámara Hiperbárica de Isla Mujeres Desde el Inicio de la Temporada de Langosta
13 Nov. 2024
► El último pescador, procedente de Chiquilá, ingresó en la cápsula con descompresión tipo II, grave
Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22
ISLA MUJERES, Q.ROO, 13 de noviembre-. Desde el arranque de la temporada de langosta el pasado 1° de julio hasta el día de hoy, se han atendido a 82 buzos en la cámara hiperbárica, que a la fecha han recibido un total de 109 terapias.
Rossemberg Dzul Ochoa, tender hiperbárico y responsable de la operación de la cápsula, mencionó que de los 82 pescadores atendidos 63 sufrieron descompresión tipo I, leve y los 19 restantes ingresaron con descompresión grave tipo II.
El último buzo, hasta el momento, en recibir tratamiento en la Cámara Hiperbárica se lesionó el domingo y sufrió una descompresión de gravedad tipo II.
Explicó que el trabajador del mar, de 31 años, realizó tres inmersiones a tan solo 10 metros de profundidad, pese a lo cual sufrió un embolismo gaseoso, probablemente porque permaneció sumergido por mucho tiempo.
Una primera inmersión, con tiempo de fondo de 40 minutos con 10 minutos de salida, la segunda con tiempo de fondo de hora y media, también con 10 minutos de salida y de la tercera no se tienen datos porque salió prácticamente inconsciente y sus compañeros lo trasladaron de inmediato a Isla Mujeres.
El operador de la cápsula reveló que el paciente llegó a la Unidad de Terapia Hiperbárica la tarde-noche del domingo con parálisis total en piernas y brazos, además de pérdida momentánea de visión; tras recibir su primera sesión tuvo que ser trasladado a Cancún durante la madrugada y, una vez estabilizado, regresó a la isla para continuar con su tratamiento.
Hasta el día de hoy ha recibido cuatro sesiones y Rossemberg Dzul calculó que requerirá otras seis más hasta quedar restablecido.
“Lleva ahora entre un 60 y un 70% de recuperación, ya camina, se le retiró la sonda y esperamos que cuando concluya el tratamiento quede al cien por ciento
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB