• Con 87 votos, Morena, PT y PVEM la designaron por otros cinco años, sin importar críticas y su pobre desempeño

 

Redacción / CAMBIO 22

CIUDAD DE MÉXICO, 13 de noviembre.- Tras 13 horas de debate y en la madrugada, el Senado de la República, con mayoría de Morena, PT y PVEM, aprobó la reelección de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) con 87 votos, a pesar de que era la candidata peor evaluada entre los 15 aspirantes.

Esta decisión dejó fuera a las otras candidatas de la terna, Paulina Hernández Díaz y Nashieli Ramírez Hernández, ambas con calificaciones más altas y mejor desempeño en las evaluaciones.

La votación quedó así: Rosario Piedra Ibarra 87 votos; Nashieli Hernández, 36 votos; Paulina Hernández, 3 votos; 3 votos nulos.

En lo político, la oposición afirma que fue una derrota para la Presidenta Claudia Sheinbaum ante el expresidente Andrés Manuel López Obrador, pues dicen que operó desde su rancho la reelección de Rosario Piedra y dictó la línea final.

La bancada oficialista rechazó la propuesta de la oposición —PAN y MC— de utilizar una mampara que garantizara el voto secreto y evitara presiones de sus coordinadores, en particular del senador Adán Augusto López Hernández, quien promovió abiertamente la continuidad de Piedra Ibarra.

Aunque se logró evitar que las cédulas fueran foliadas para proteger la confidencialidad del voto, la mayoría se inclinó finalmente en favor de la actual titular de la CNDH, quien permanecerá en el cargo cinco años más.

El proceso de elección incluyó la participación de 48 aspirantes y sus respectivas comparecencias; sin embargo, varios senadores de Morena admitieron en privado que la reelección de Piedra Ibarra fue una “decisión política” impulsada desde los altos mandos de la Cuarta Transformación.

A pesar de las objeciones, los legisladores oficialistas acataron la línea dictada por el exsecretario de Gobernación, quien insistió en que esta era una “decisión de Estado”.

El grupo parlamentario de Morena llegó al Senado dividido. Mientras el coordinador López Hernández impulsaba la reelección de Piedra Ibarra, otros senadores del bloque oficialista preferían una renovación en la CNDH.

Sin embargo, al final la mayoría se alineó, disipando la disidencia inicial de algunos senadores como Javier Corral, Higinio Martínez y Malú Micher, quienes se oponían a la reelección pero vieron limitada su opción de votar en secreto.

Con la mayoría calificada a su favor, el bloque oficialista ratificó a Piedra Ibarra, a pesar de las críticas por su desempeño, no sólo desde la oposición, sino también de parte de legisladores de Morena y organizaciones civiles.

A pesar de contar con mayoría, senadores de Morena, PVEM y PT debatieron durante horas sobre su reelección, preocupados por su desempeño y pidiendo compromisos de reestructuración de la CNDH.

La oposición, encabezada por PAN, intentó introducir una mampara para garantizar el voto secreto, alegando presiones en Morena para respaldar a Piedra.

Adán Augusto López, líder morenista, rechazó la propuesta y criticó a la oposición por intentar “manipular” el proceso.

Finalmente, tras varios recesos, el pleno votó mediante cédulas, y Piedra fue reelegida con 87 votos. La oposición se retiró en señal de protesta, y Piedra rindió protesta ante la mayoría oficialista, iniciando su nuevo periodo el 15 de noviembre.

Durante la votación, en señal de apoyo, algunos senadores incluso entonaron “Las mañanitas” en honor al expresidente Andrés Manuel López Obrador, porque la designación coincidió con su cumpleaños.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

GPC

WhatsApp Telegram
Telegram