Quintana Roo es una “Zona Caliente“ por Inseguridad y Extorsiones, Advierte la ANPEC
12 Nov. 2024
► El cobro de “derecho de piso” sigue operando cada vez con mayor fuerza, afirma
► Sí o sí se deben resolver los temas de seguridad, simplificación de tramites y formalidad, reclama
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 12 de noviembre.- La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) confirmó que Quintana Roo es una zona caliente que ha visto momentos de violencia y que el cobro de piso que se mueve debajo de la alfombra, sigue operando cada vez con mayor fuerza y en donde toda la actividad turística es atendida por la delincuencia.
Así lo señaló Cuauhtémoc Rivera, presidente de la ANPEC, quien presentó la Encuesta 22 del sector “Desafíos a resolver del pequeño comercio del segundo semestre del 2024. Cambio de Administración Federal”.
El líder del sector detalló los resultados de la encuesta que advierten que este gobierno, tiene que resolver si o si los desafíos en materia de seguridad, simplificación de trámites, formalidad comercial, créditos, programas de ahorro de energía y capacitación para que el mercado siga su curso y se permita el crecimiento y desarrollo económico en México.
Es imposible que la inseguridad, la informalidad y la competencia desleal sigan arriba del trabajador formal que se esfuerza a diario, por lo que se advierte, “no es negociable”; otro sexenio sin resolver prioridades.
Y es que en la charla con medios, el líder del sector señaló que bajo estas condiciones sin respuesta, no se ve un futuro halagüeño, con una inflación muy alta que se viene dando desde la pandemia y que ha sido el impuesto más doloroso que enfrentar y aunque viene una curva de alto consumo a partir del buen fin, que se ve muy desangelado, el año de inflación es muy fuerte.
En el caso específico de Quintana Roo y su problemática de inseguridad que enfrenta, el líder del sector respondió que Quintana Roo es una zona caliente, un polo turístico que ha visto momentos de violencia y que el cobro de piso opera debajo de la alfombra, ahí en lo oscuro, en donde no hay miradas.
“Pensamos que sí está operando cada vez con más fuerza. La actividad turística de la zona está siendo atendida por los delincuentes y más que atendida, está siendo debidamente afectada por la actividad de estos delincuentes, y están cobrando piso”, expresó.
En este sentido refirió que este cobro de piso es de acuerdo al sapo la pedrada y puede llegar a ser de hasta 40 o 50 mil pesos mensuales para un restaurante exitoso o una tiendita de 500 pesos, pero no dejan títere sin cabeza, expresó.
En este punto, se destaca que el cierre del sexenio anterior, 59.4% de los comerciantes, dicen que falló en temas de seguridad y 37% dice que falló en combate a la corrupción, en tanto el 87% del sector afirma no haber recibido ningún tipo de apoyo en los seis años de gobierno.
De los resultados dados a conocer en la encuesta presentada, resaltan estadísticos en la ANPEC que los principales problemas que enfrenta el sector es una disminución en la venta (49.4%), encarecimiento del producto (43.1%) y la inseguridad (30.6%) además de un rubro que podría estar impactando muchas regiones, como el desabasto de productos (30.2%).
Estos factores contrastan con el incremento que se ha dado de impuestos en los últimos seis años, del predial (53.4%), permisos municipales (49.2%) y servicios de agua (47.9%)
JFCB