► Grupo Xcaret realiza ajustes en sus parques para mantener los procesos operativos

► En medio de la crisis que se advierte enfrenta el destino, con una disminución de tres millones de pasajeros en comparación con el año anterior, además de un menor gasto en el poder de compra del turista

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 12 de noviembre.- Grupo Xcaret pausará temporalmente la operación del parque Xavage, a partir de este 12 de noviembre para rediseñar la experiencia y como parte del proyecto hotelero que se anunció el pasado Travel Mart de Cancún. Esta reconfiguración integral busca eficientizar las estructuras e innovación de procesos operativos, derivado del comportamiento que ha venido teniendo este año el flujo turístico en el Caribe Mexicano, con una caída clara que le ha pegado a todos por igual, incluyendo a estas empresas consideradas las más exitosas de la región.

Dentro de la reconfiguración que realiza el Grupo Xcaret, también modifica la operación de Insomnia, colocando este parque en un modelo de operación estacional, suspendiendo actividades desde ayer.

Y es que la crisis turística que ha venido enfrentando el Caribe Mexicano a partir de mayo pasado que inició el descenso en el flujo turístico internacional y que se sumó a la caída que venía manteniendo el mercado nacional, le esta pegando a todos por igual en el destino y así se plantea en estos grandes grupos empresariales que hacen reajustes y reconfiguración de proyectos para adaptarse y garantizar la sostenibilidad de la organización.

De acuerdo al comunicado que emite hoy Grupo Xcaret, se refiere que este 2024, se vive un periodo de coyuntura y estabilización del turismo a nivel mundial; y en ello derivado de los desafíos que ha enfrentado la industria aeronáutica internacional, Cancún terminará el 2024, registrando una disminución de tres millones de pasajeros en comparación con el año anterior, según datos de ASUR. Esto se debe a un 8.3% menos de asientos disponibles para llegadas al aeropuerto de Cancún y una disminución de visitantes con respecto al año pasado.

También hemos identificado -refiere el documento oficial-  que el gasto por turista ha disminuido en un 11.4% en 2023 y un 6.3% más este año, lo que significa que los visitantes están destinando, en promedio, un 17% menos en dinero que hace dos años, adicional a que sus preferencias y formas de consumir han cambiado.

La observación y materialización de estas circunstancias ha implicado – para el Grupo Xcaret- el desarrollo de un proyecto de reconfiguración integral que incluye modelos de inversión estratégica eficiencias en las estructuras e innovación en los procesos operativos, con el único propósito de adaptarnos al presente, manteniendo nuestro camino de crecimiento hacia el futuro, garantizando la sostenibilidad de la organización.

En este sentido, se hace referencia que hace unas semanas se hizo un anuncio significativo de inversión (700 millones de dólares para ampliar el hotel Xcaret) que refleja el firme compromiso con los visitantes actuales y futuros y como parte de este proyecto, por lo que el parque Xavage pausará su operación a partir del 12 de noviembre con la finalidad de rediseñar la experiencia de acuerdo con los cambios en las preferencias de los visitantes y dice que la reapertura se comunicará oportunamente.

Por otro lado, también informa que el Parque Xenses mantendrá su horario habitual de 8:30 a.m. a 6:00 p.m. y la experiencia Insomnia de este parque adoptará un modelo de operación estacional, suspendiendo actividades a partir del 11 de noviembre, con planes de reanudar operación en la próxima temporada de verano.

Todas las demás propiedades continuarán operando de manera regular.

Grupo Xcaret refiere que es fundamental subrayar que estos cambios forman parte de una visión adaptativa, que preserva un espíritu de innovación y eficiencia. Todo ello tiene como objetivo continuar ofreciendo servicios turísticos de excelencia, que generen experiencias memorables para nuestros huéspedes y visitantes.

Dentro de estas modificaciones, también hace referencia que los colaboradores que eran parte de estos parques no solo han sido tratados con el máximo respeto y empatía, sino que en este proceso hemos privilegiado la retención y reubicación de la mayoría y, con quienes esto no ha sido posible, se ha garantizado el apego a la ley laboral en su proceso de salida, como refiere aunque no menciona cuántas plazas se estarán cerrando con esta reestructuración.

Grupo Xcaret informa finalmente que estas decisiones son parte de una gestión empresarial prudente y comprometida con las responsabilidades y retos que el entorno exige. Con base en ellas, el futuro del Grupo seguirá siendo de innovación, sostenibilidad y solidez.

Esta es la primera vez que Grupo Xcaret envía un comunicado de la reconfiguración operativa de sus parques y del cierre parcial que tendrán algunas de estas instalaciones para adecuarse a la demanda turística que se sostiene.

A este grupo, se sabe sin embargo que existen otras cientos de empresas en el Caribe Mexicano que han venido realizando adecuaciones en sus operaciones, reducción de personal y ajustes temporales para poder aguantar la temporada baja que se ha registrado en la región y que provocará en algunos sectores productivos, como naúticos y restauranteros, cierres quizá a inicios del próximo año derivado de esa crisis que prevalece en la industria turística.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

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