Taxistas de Cancún Exigen Retirar Fuero al Diputado Rubén Carrillo por Presuntos Nexos con el Crimen Organizado
12 Nov. 2024
Redacción/CAMBIO22
Cancún, 12 de noviembre.- Miembros del sindicato de taxistas de Cancún exigen que se retire el fuero a Rubén Carrillo, actual diputado local y ex secretario general del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, pues aseguran que estuvo siempre al tanto de la incursión del crimen organizado en el sindicato.
En una publicación hecha en la red social Facebook, por la usuaria Regina Peñalver, acusan al legislador de tener vínculos con el crimen organizado, lo que ha generado una profunda crisis de liderazgo y violencia al interior del gremio.
Según los taxistas, Carrillo abandonó su rol de secretario general para centrarse en su carrera política, dejando al sindicato a la deriva y expuesto a prácticas ilegales.
Durante las últimas elecciones del sindicato, los taxistas ya sospechaban de la influencia de organizaciones criminales en el proceso, con Carrillo respaldado por el director del Instituto de Movilidad del Estado, Rodrigo Alcázar, mientras que otra planilla fue apoyada por grupos criminales, según relatan los denunciantes.
Aunque Carrillo resultó electo, su llegada al sindicato no trajo los cambios esperados y, aseguran, permitió el regreso de personas vinculadas a actividades delictivas.
Entre las acusaciones que hoy pesan contra el legislador está el cobro de “derecho de piso” a los socios del sindicato, así como la falta de acciones ante la desaparición y muerte de dos taxistas en septiembre pasado.
De acuerdo con familiares de las víctimas, estos fueron llevados a las instalaciones del sindicato por orden de Michel Díaz, secretario de Trabajo, y de otros delegados.
Posteriormente, ambos aparecieron sin vida en las afueras de la ciudad, sin que Carrillo tomara medidas al respecto.
La situación en el sindicato se deterioró hasta llevar al cierre de sus oficinas y a confrontaciones violentas.
Durante el cierre, se reportaron golpes a trabajadores en el interior de las instalaciones, según fuentes de la Fiscalía, y nuevamente se criticó la ausencia de Carrillo ante estos hechos.
Salomón Alfonso Muñoz (a) “Mafer”, secretario general adjunto, declaró entonces que tras conversaciones con la secretaria de Gobierno, Cristina Torres, las oficinas del sindicato fueron reabiertas para atender las demandas de los taxistas.
Sin embargo, los socios del gremio aseguran que Rubén Carrillo ya tenía planeado abandonar su cargo en medio del caos.
La familia taxista acusa al diputado de ser “el principal responsable” de la crisis, señalando su papel en el cobro de extorsiones, en el deterioro del sindicato y en la muerte de colaboradores, incluyendo el reciente asesinato de José Luis Corral Morales, ex asesor del legislador.
La petición a la gobernadora es clara: quitarle el fuero a Rubén Carrillo y someterlo a un proceso de investigación que permita esclarecer su papel en estos graves hechos.
redaccionqroo@diariocambio22.mx
JFCB