•  Ocho empresarios y un director de obra, acusados de violar normas de construcción en la colonia Portales, quedan libres, apuntando a la persistente impunidad en el sistema judicial

 

 

 

Redacción/ CAMBIO22

En un controvertido fallo que apunta a la persistente impunidad en el sistema judicial de la Ciudad de México, un tribunal exoneró a ocho empresarios y un director de obra implicados en el caso del Cártel Inmobiliario. A los acusados se les señalaba de haber construido un edificio de ocho pisos en la colonia Portales, a pesar de que la norma de zonificación permitía solo tres, de acuerdo con el diario Reforma.

Así, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJ-CDMX) frustró el intento de la Fiscalía capitalina de vincular a proceso a los empresarios.

El fallo, emitido por el magistrado Javier Raúl Ayala Casillas, de la Séptima Sala Penal, concluyó que supuestamente la Fiscalía no demostró de manera concluyente que el permiso de regularización de la obra fuera ilegal, a pesar de que ese documento fue señalado como falso y emitido con fines de corrupción. “No contamos, pues no lo expresó así el Ministerio Público, con elementos que nos permitan afirmar que dicho acto administrativo efectivamente es ilegal”, sentenció el juzgador.

“No advertimos en la gama de datos de prueba uno eficaz acorde al estándar de prueba que se requiere para la etapa procesal que nos ocupa, es decir, aún con un mínimo que permite establecer de manera jurídica y sustentable la afirmación de que dicho trámite de regularización efectivamente no sea viable en su alcance” fue lo determinado por Ayala Casillas.

La sentencia subraya que no existen pruebas suficientes para vincular a proceso a Ezra Michan Zayat, Jacobo Hilu Shamosh, Salomón Jasqui Romano, los hermanos Elías, Jacobo y Moisés Chayo Cattán, así como a Julio César Díaz de León Ancheita, Yeoshua Hilu Tuachi y al director de obra Reyes Hernández Estrada.

La Fiscalía de la CDMX acusaba a los empresarios de haber obtenido en 2017 un permiso de regularización bajo condiciones irregulares para la edificación del inmueble de Pirineos 145, otorgado por Nicias René Aridjis Vázquez, entonces director de Obras en la Alcaldía Benito Juárez.

Sin embargo, el tribunal consideró que las pruebas eran insuficientes, e incluso calificó como “incoherente” el argumento de la Fiscalía que presentaba el documento tanto ilegal como falso. Esta contradicción fue suficiente para desechar el caso y otorgar un nuevo episodio de impunidad al polémico Cártel Inmobiliario.

Vecinos de la colonia Portales han manifestado su inconformidad ante lo que consideran una muestra clara de la connivencia entre intereses privados y la justicia local. El fallo, además de favorecer a los empresarios, deja en el aire la validez del proyecto de construcción y refuerza la percepción de impunidad que rodea a los casos de corrupción inmobiliaria en la Ciudad de México.

 

 

 

 

Fuente: Polemon

redaccionqroo@diariocambio22.mx

LRE/MA

WhatsApp Telegram
Telegram