Ajuste de Cuentas entre Organizaciones Criminales, Principal Línea de Investigación para Dar con el Paradero de Cuatro Personas en Chetumal
12 Nov. 2024
► La madrugada del 11 de noviembre, tres hombres y una mujer fueron privados de su libertad, en un hecho presuntamente vinculado al Cártel de Sinaloa, facción “La Mayiza” y “Los Chapitos”
Redacción/CAMBIO 22
CHETUMAL, 12 de noviembre.- En un acto de violencia que apunta a conflictos entre facciones delictivas, se ha confirmado que tres hombres fueron privados de su libertad la madrugada del lunes 11 de noviembre en Chetumal.
Tres de los cinco levantados, se ha confirmado forman parte del cártel de Sinaloa facción “La Mayiza” que en la entidad opera asociado al Cártel de Caborca de la familia Caro Quintero.
En el marco de estas asociaciones entre grandes cárteles que operan en la entidad, se adelantó que los autores materiales de estos múltiples levantones son las células asociadas del Cártel de Sinaloa facción “Los Chapitos” en asociación con el CJNG.
Las víctimas han sido identificadas como Isidro Amador Castro Llanes, de 37 años; Orlando Carrillo Caberta, de 37; y Ángel Manuel Mora Caberta, de 38, así como Yazmín Montilla Cárdenas de 30 años.
Tanto Orlando Carrillo Caberta, como Angel Manuel Mora Caberta se les ha vinculado con organizaciones criminales.
En el 2011, fueron detenidos por negocios ilícitos consistentes en tráfico de drogas y asociación delictuosa y en ese entonces se les identifica como miembros del desaparecido grupo de “Los Zetas”.
Del otro hombre y de la mujer, no se cuentan con antecedentes criminales en los registros policiacos.
Sin embargo, llama la atención que su privación ilegal de la libertad ocurre a la par con el levantón en contra de los Caberta.
El secuestro de los cinco ocurrió alrededor de las 4:00 de la madrugada, cuando una familiar de las víctimas alertó a las autoridades mediante el 911.
La mujer detalló que cuatro hombres armados irrumpieron en una vivienda sobre la avenida 4 de Marzo, en la colonia Fidel Velázquez, y sacaron a los tres hombres a la fuerza. Los responsables abandonaron el lugar en un vehículo Volkswagen Jetta gris con azul, tomando rumbo desconocido.
Hasta el momento, las autoridades locales han comenzado las investigaciones, pero no han dado información adicional sobre el paradero de las víctimas ni sobre la identidad de los responsables.
Es relevante señalar que tanto Orlando Carrillo como Ángel Mora ya habían sido detenidos en 2011 en Veracruz por delitos de Crimen organizado, lo que sugiere que el ataque podría estar ligado a ajustes de cuentas entre organizaciones criminales.
Este suceso se suma a una preocupante serie de desapariciones en la región. En los últimos días, la Fiscalía General del Estado (FGE) activó cinco fichas de búsqueda, tres de ellas correspondientes a los hombres desaparecidos el 11 de noviembre. Las otras dos fichas corresponden a Pablo Reyes, desaparecido en Ucum el 9 de octubre, y Yazmín Montilla, desaparecida el 10 de noviembre en Chetumal.
En lo que va del año, el sur de Quintana Roo registra 212 fichas de búsqueda, superando las cifras del año pasado y manteniendo a la comunidad y a las autoridades en estado de alerta frente a la creciente inseguridad en la región.
JFCB