• El debilitamiento en construcción tras la finalización de obras clave afecta al sector, y analistas prevén un panorama desfavorable para los próximos meses

 

 

 

Redacción/ CAMBIO22

La industria mexicana envió señales de enfriamiento en septiembre, afectada por la pérdida de fuerza en la construcción, ante la conclusión de las obras insignia y las expectativas de los analistas para los próximos meses son desfavorables. El Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) reportó un estancamiento, al reportar una variación de 0.0 por ciento anual en septiembre, su peor desempeño desde febrero de 2021, según cifras desestacionalizadas del INEGI.

De los cuatro sectores que forman parte del IMAI, se vio un comportamiento mixto; sin embargo, destacó la caída de 2.3 por ciento anual en la construcción, con lo que ligó dos meses con contracciones, algo que no había sucedido desde agosto-octubre del 2022.

Industria 'tropieza' y pierde racha de 41 meses al alza – El Financiero

Al interior, en las obras de ingeniería civil se reportó un desplome de 30.0 por ciento anual, para ligar cinco meses con datos negativos, y fue su caída más pronunciada desde noviembre de 1995. Hacia delante, tres factores pueden jugar en contra en la construcción: las tasas de interés, freno en la inversión pública y un entorno de incertidumbre tanto interna como externa, según Ve por Más.

“La inversión pública se mantendría acotada tras la conclusión de las obras insignia del Gobierno Federal, el cambio de administración, y la necesidad de recortes al gasto público. La inversión privada puede verse obstaculizada por un creciente entorno de incertidumbre, tanto por factores internos como externos, como la elección de Trump”, indicó el economista en jefe de Ve por Más, Alejandro Saldaña.

En Banorte ven con cierto optimismo el rubro de la edificación por los espacios industriales, ya que a la fecha, la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP) reporta que se están construyendo 93 parques industriales en el país, tan solo en el mes previo reportaron 72 parques, que representa una inversión de 4 mil millones de dólares. El otro sector que anotó un descenso fue la minería, con 4.3 por ciento, con lo que ligó 15 meses con caídas anuales.

Minería en México: Implicaciones y retos frente a nueva legislación

Breve impulso

Los otros dos sectores que anotaron avances anuales en septiembre fueron los servicios básicos por 1.2 por ciento anual, y las manufacturas, que avanzaron 1.5 por ciento anual, su segundo mes al alza. De los 21 subsectores de la manufactura, solo 10 tuvieron un aumento, en el que la fabricación de productos derivados del petróleo destacó con alzas del 19.7 por ciento anual y la fabricación de equipo de computación con 5.8 por ciento.

A pesar de la resistencia en la manufactura mexicana, el equipo de análisis de Valmex destacó que la industria podría mostrar un menor dinamismo en los próximos meses, principalmente “por la debilidad registrada en el sector manufacturero en Estados Unidos, implicaría menor demanda de las exportaciones manufactureras mexicanas”.

Débil balance en el año

Comercio exterior da señales de “enfriamiento”

De enero a septiembre, la industria acumuló un crecimiento de 1.0 por ciento, el más bajo desde el 2020, y muy por debajo del 3.4 por ciento de hace un año. Por sector, la manufactura avanzó 0.3 por ciento y la construcción 6.3 por ciento, desde 1.9 y 12.4 por ciento del mismo periodo del 2023, respectivamente.

“Esperamos que las manufacturas se mantengan relativamente estancadas, dada la vinculación con Estados Unidos que siguen mostrando atonía. En la construcción esperamos que la desaceleración, principalmente de las obras de ingeniería civil, continúe, ante la finalización de las obras insignia de la administración anterior. Por ello, seguimos estimando que la actividad crecerá 0.9 por ciento en 2024 y caerá 1.1 por ciento en 2025″, estimó Citibanamex.

En este sentido, Adrián Muñiz, subdirector de análisis económico de Vector Casa de Bolsa, refirió que, en relación con las cifras oportunas del PIB, el comportamiento del sector industrial durante el tercer trimestre resultó menos dinámico, lo que anticiparía una pequeña revisión a la baja en el indicador de dicho periodo.

 

 

Fuente: El Financiero

redaccionqroo@diariocambio22.mx

LRE/MA

WhatsApp Telegram
Telegram