► Han detectado que los patrones no les brindan esta prestación para no pagar las cuotas

► Los que se fueron a las obras del Tren Maya han comenzado a retornar y han logrado emplearse pero sin los mismos sueldos que recibían

 

Laura Beytia/CAMBIO 22

CHETUMAL, 11 de noviembre.- Aunque el último corte emitido por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala que en Quintana Roo se ha registrado un incremento en el número de trabajadores que cuentan con seguridad social, al pasar de 519 mil 739 que habían en enero a 528 mil 901 a octubre de 2024, la CTM denunció que existe un gran número de obreros sin acceso a servicios médicos.

De acuerdo con Leopoldo Sosa Cetina secretario general de la Confederación de Trabajadores de México en Othón P. Blanco, esta situación se hizo más evidente durante la construcción del Tren Maya, donde un porcentaje elevado de cetemistas que se emplearon en las obras no tenían acceso al IMSS, lo que los expuso a sufrir toda clase de accidentes laborales sin la garantía de poder ser atendidos en caso de una emergencia o enfermedad.

Sin embargo, también se ha detectado que son varias las empresas particulares que no proporcionan esta prestación a sus colaboradores dejándolos en la total indefensión, simplemente para evadir el cumplimiento de las obligaciones patronales con el sistema de pago, lo que constituye una violación a la Ley Federal del Trabajo.

“Primero lo vimos en las obras del Tren Maya donde mucho compañero no tenía acceso a seguridad social y hubo ahí varias situaciones en las que sufrieron accidentes y demás, pero también se está viendo con algunas empresas que no tienen afiliados a los trabajadores, nos han comentado de muchos casos que al acudir a solicitar consulta les dicen que no están dados de alta y lo que vamos a hacer es asesorarlos para que esto se denuncie y se investigue, aunque existen quienes por temor a perder su empleo se resisten a emprender acciones.”

Mencionó que precisamente para garantizar sus derechos laborales, es que las organizaciones sindicales firman los contratos colectivos de trabajo, para proteger a la clase obrera y garantizarles prestaciones y remuneraciones justas, pero solo un poco más del 50% son los que están bajo este acuerdo al pertenecer a un sindicato.

En relación a los trabajadores que han comenzado a retornar al ser despedidos del proyecto ferroviario, señaló que la mayoría ha logrado recuperar sus empleos anteriores, aunque no con las mismas percepciones que recibían en el Tren Maya.

“La realidad es que no hay muchas oportunidades laborales en la zona sur y sobre todo aquí en la capital, pero hay quienes si han podido volver a trabajar donde estaban antes de irse al Tren Maya sin los mismos salarios, yo creo que lo más importante en estos momentos es que tengan trabajo y un ingreso seguro, aunque éste sea mucho menor a lo que ya se habían acostumbrado a recibir.”

La esperanza dijo, es que se concrete la inversión y los proyectos que se han anunciado para la zona sur, para de esta manera ampliar la oferta laboral y ofrecer mejores salarios.

 

lau.beytia@diariocambio22.mx

JFCB

 

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