CEESP Advierte que la Economía Mexicana Sigue en Riesgo Pese al Crecimiento del PIB
11 Nov. 2024
-
Inversión y otros indicadores clave siguen a la baja en medio de incertidumbre por elecciones en EE.UU. y el T-MEC.
Redacción/CAMBIO 22
En la opinión del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP) la economía mexicana no se encuentra en un periodo de recuperación pese al incremento del PIB registrado el tercer trimestre. De acuerdo con el órgano asesor del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el país se enfrena a un ambiente de volatilidad debido a los resultados electorales en Estados Unidos y la próxima revisión del T-MEC.
Pese al incremento del PIB, la inversión y otros indicadores clave permanecen a la baja
Según la última actualización de la estimación oportuna del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), el producto interno bruto (PIB) incrementó 1.0 por ciento. Esto representa el avance más significativo del año, tanto para los pronósticos del 0.8% del sector privado, como en su comparación con el 0.2% de crecimiento del trimestre anterior.
Al respecto de este incremento en la actividad económica de México, el CEESP advirtió que los indicadores clave muestran debilidad. En particular, la inversión alcanzó números negativos tras un periodo de 17 meses a la alza, con una caída de 0.9% en el último reporte de INEGI.
Por su parte, al comparar las cifras oficiales con las inversiones privadas, el órgano asesor del CCE reveló que la inversión en este sector presentó una baja de 1.2 por ciento. Entre las causas de este comportamiento se encuentran los niveles de incertidumbre por dificultades en el estado de derecho y el gasto en los megaproyectos acumulados durante el sexenio anterior.
Elecciones de Estados Unidos aportaron al ambiente de volatilidad económica
Respecto a las causas externas que incrementaron el ambiente de volatilidad, las elecciones de Estados Unidos dejaron un efecto negativo en la perspectiva de inversión. Según el CEESP,, 69% de las respuestas de la Encuesta sobre las Expectativas de los Especialistas del Sector Privado informaron que esta temporada electoral no es adecuada para la inversión.
Asimismo, la coyuntura con los resultados electorales con la victoria del presidente electo, Donald Trump, generaron mayor incertidumbre por la revisión del Tratado entre México, Estados Unidos, y Canadá (T-MEC). Otro aspecto que contribuyó a este comportamiento fue la actitud del republicano respecto a la cuestión migratoria, de remesas, y la posible imposición de nuevos aranceles.
Cabe señalar que este factor podría repercutir en un contexto de industria y manufactura con dificultades registradas durante el 2024. El pasado 24 de septiembre, S&P Global informó una desaceleración en este sector y en el rubro de servicios, con un ajuste del PIB de 2.2 a 1.6 puntos.
Voceros del sector privado subrayaron que las señales de desaceleración económica se reflejaron en el mercado laboral. Cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) compartidas con la agencia de noticias indicaron una reducción de 276 mil en el número de personas ocupadas. Bajo esta línea, el ambiente de volatilidad generado por factores internos y externos requiere de medidas por parte del nuevo gobierno.
Con información del sistema de Noticias Cambio 22 y Notipress
HTR/MA