• La falta de identificación de restos humanos aumenta la presión en SEMEFO, fosas comunes y funerarias, reflejando la profundidad de la crisis en el estado

 

 

 

Redacción/ CAMBIO22

La narcoguerra que vive Sinaloa desvela una crisis paralela a la de la seguridad pública: las instalaciones del Servicio Médico Forense (Semefo) de Culiacán están al borde del colapso. Desde el 9 de septiembre hasta la fecha, el Semefo ha recibido 400 cuerpos, resultado de hechos violentos vinculados al conflicto armado dentro del Cártel de Sinaloa.

La crisis se agrava aún más al considerar que desde 2020, más de 2,000 cuerpos permanecen sin identificar en el estado, según datos de la Fiscalía General de Sinaloa. Estos restos se encuentran distribuidos entre las instalaciones del Semefo, fosas comunes, funerarias y otras instituciones privadas contratadas para la conservación de cadáveres.Además del ingreso constante de cuerpos, se suman los restos hallados en fosas clandestinas, por grupos como las madres buscadoras, lo que ha dificultado aún más la identificación de las víctimas y ha llevado a las autoridades a adoptar medidas de almacenamiento alternativas. Adicionalmente la violencia intestina al interior del cártel de Sinaloa no solo ha dejado cadáveres, también una creciente cifra de personas desaparecidas.

Desde el 9 de septiembre, más de 200 personas han sido reportadas como desaparecidas en el contexto del conflicto. De ellas, al menos 38 han sido localizadas sin vida, mientras que el resto continúa siendo buscada por sus familiares.

En promedio, se estima que cinco personas desaparecen cada día, un ritmo que ni la Fiscalía General del Estado ni la Comisión Estatal de Búsqueda logran atender con el personal disponible, lo que prolonga los tiempos de respuesta y aumenta la angustia de las familias.

De acuerdo con María Isabel Cruz Bernal, líder del colectivo de madres buscadoras “Sabuesos Guerreras”, el Semefo de Culiacán se ha visto rebasado. La activista asegura que, aunque se han logrado identificar a algunas personas a través de huellas dactilares, cientos de cuerpos permanecen sin poder ser entregados a sus familias. “No queremos que los hallazgos queden almacenados en el Semefo; la acumulación de cuerpos es cada vez más alarmante”, sostiene la activista.

El Semefo de Culiacán recibió en el último mes 400 cadáveres producto del conflicto interno en el Cartel de Sinaloa

¿Dónde almacena los restos hallados en Sinaloa?

Ante la acumulación de cuerpos, el gobierno de Sinaloa inauguró el 31 de agosto el Centro de Resguardo Temporal e Identificación Humana, una promesa que el gobernador Rubén Rocha Moya había hecho a los colectivos de búsqueda. Este espacio alberga actualmente 84 cuerpos y restos humanos sin identificar, que anteriormente ocupaban el Semefo y saturaban aún más sus instalaciones. Sin embargo, esta medida resulta insuficiente frente al total estimado de 2,000 cuerpos no identificados en el estado.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2023 los Semefos de Sinaloa recibieron 1,995 cuerpos, de los cuales 1,753 eran hombres y 222 mujeres. A nivel nacional, la Fiscalía General de la República acumula una cifra de 94,893 cuerpos sin identificar en el mismo periodo. Esta cifra es una muestra de la crisis forense que afecta no solo a Sinaloa, sino al país entero.

En entrevista con La Silla Rota, la activista líder de “Sabuesos Guerreras”, María Isabel Cruz Bernal, asegura que la identificación de las víctimas de muertes violentas tarda hasta cuatro años, mientras que sus familias siguen su búsqueda. Explicó que una vez que se encuentra el cuerpo de una persona o restos humanos, el trabajo siguiente es que este sea identificado para que finalmente sea entregado a sus familiares, pero la autoridad se ve rebasada.

“No se trata de encontrar por encontrar. En hallazgos recientes a algunos los identificaron, a otros no y ahí siguen en el Semefo. No queremos ser parte de ese problema, del acumulamiento de cuerpos”, manifestó.

Sin embargo, a pesar de que se hace un esfuerzo sobrehumano por parte de las buscadoras para encontrar los cuerpos, el trabajo con las autoridades para identificarlos es difícil, pues había una serie de omisiones para realizar las identificaciones.

“Ahora se ve un poco más la disposición, se ve un poco más las ganas de querer desahogar el Semefo. Creo que las autoridades tienen disposición para identificar, y están identificando con huellas dactilares, así empezaron y se han identificado a 256 personas”, manifestó.

Van 300 ejecuciones en la guerra entre grupos rivales, según la Fiscalía de Sinaloa

Desde el 9 de septiembre, Sinaloa vive una ola de violencia producida por constantes enfrentamientos entre grupos rivales del Cártel de Sinaloa, la cual ha generado una crisis de seguridad y ha dejado más de 300 muertos de forma oficial. A consideración de la líder buscadora, el Semefo ha quedado rebasado por los constantes hallazgos de cuerpos sin vida, y esta situación se agravó durante esta ola de violencia.

Sin embargo, aunque hay interés en avanzar en la identificación de personas sin vida y restos humanos encontrados recientemente y durante estos hechos violentos, también lo hay en que se desahoguen aquellos que fueron encontrados de 2018 hacia atrás.

“El Semefo ha quedado rebasadísimo. Pero le están echando ganas para identificar, que es lo que a nosotros nos interesa. Nos interesa identificar a los que se encontraron de 2018 para atrás, esos de larga data que no se les tomaron huellas, o que tal vez no están completos”,aseguró. La mujer muestra optimismo una vez y dice que espera que el centro de resguardo temporal ayude a sentar las bases para resolver la problemática de cuerpos sin identificar.

 

 

 

 

Fuente: La Silla Rota

cambio22digitalcun@gmail.com

LRE/MA

WhatsApp Telegram
Telegram