Sinaloa Cancela la Expo Ganadera 2024 por Amenazas en Narcomantas del Crimen Organizado
11 Nov. 2024
-
La inseguridad obliga a suspender el evento anual en defensa de la estabilidad y seguridad de la comunidad ganadera y su economía
Redacción/ CAMBIO22
La Unión Ganadera Regional de Sinaloa canceló la Expo Ganadera 2024 debido a la a la inseguridad, ante las amenazas del crimen organizado que colocó en mantas para evitar que el evento que iniciaba el próximo 14 de noviembre, se lleve a cabo.
En comunicado informó que tras una reflexión profunda y un análisis exhaustivo se tomó la difícil decisión de cancelarlo. “Esta determinación responde al compromiso de la organización con la comunidad ganadera y la prioridad de garantizar la estabilidad económica del sector. Aunque la Expo Ganadera es un evento de gran importancia para nuestra identidad y cultural, las condiciones actuales no permiten asegurar su rentabilidad económica”.
“Agradecemos la comprensión de nuestra comunidad ganadera así como el apoyo recibido de las autoridades y empresarios. Agregó que la decisión no significa el fin de sus tradiciones ni de su identidad, sino un acto de responsabilidad y respeto hacia todos los involucrados. “Seguiremos trabajando con el mismo compromiso para fortalecer y avanzar en la ganadería de Sinaloa”.
En septiembre pasado, Faustino Hernández, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa, fue asesinado a balazos junto con otro hombre en su domicilio del sector Parque Alameda, del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán. Hernández Álvarez era un político mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional, Ingeniero Agrónomo con especialidad en fitotecnia, egresado de la Universidad Autónoma de Sinaloa.
Narcomantas aparecieron en Culiacán para Exigir al Gobernador suspender la Feria
Las amenazas del crimen organizado a la Feria Ganadera de Sinaloa se materializaron de manera explícita la mañana del 10 de noviembre, cuando apareció una narcomanta en un puente vehicular. En ella, los grupos delictivos exigieron al gobernador Rubén Rocha Moya la cancelación inmediata del evento.
El mensaje incluía una amenaza directa, advirtiendo que si no se cumplía con la demanda, las consecuencias recaerían sobre él y su familia. La advertencia fue clara y violenta: “Su familia pagará el precio” si no se cancelaba el palenque y se dejaba de apoyar a los organizadores del evento.
#ÚLTIMAHORA | 🔴 En #Culiacán apareció una narco manta que ADVERTÍA al gobernador de Sinaloa @rochamoya_que de NO cancelar el Palenque, “se atuviera a las consecuencias”, y que su familia pagaría el precio.
Horas después, la Feria Ganadera, que abraza al Palenque, fue CANCELADA. pic.twitter.com/f88FXU1gfP
— Juan Pablo Pérez-Díaz (@perezdiazmx) November 11, 2024
El clima de intimidación se intensificó cuando, tres días antes, el 7 de noviembre, uno de los puntos clave de la feria, la taquilla del inmueble de la UGRS, fue atacada a balazos e incendiada. Aunque las autoridades minimizaban el incidente, calificándolo como un intento de los delincuentes por llamar la atención, la situación no dejó de generar alarma entre los organizadores y los asistentes potenciales. Ante este contexto de inseguridad, la UGRS se vio obligada a tomar la difícil decisión de cancelar la Expo Ganadera 2024, citando la falta de condiciones adecuadas de seguridad para llevar a cabo el evento.
En su comunicado, la UGRS aclaró que la cancelación no significaba el fin de las tradiciones ganaderas de Sinaloa, sino una medida de responsabilidad para proteger la integridad de las personas involucradas. A pesar de este revés, la organización aseguró que seguiría trabajando para fortalecer la ganadería en el estado, aunque la cancelación dejó en evidencia la creciente influencia y violencia del crimen organizado en la región.
Fuente: La Jornada
LRE/MA