Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 10 de noviembre.-Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres le ganan al menos 10 puntos al promedio de ocupación hotelera en el arranque de noviembre, lo que perfila a estos destinos para operar en sus máximos indicadores al cierre de año.

De acuerdo al reporte de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres (AHCPM&IM), la ocupación este fin de semana volvió a tocar indicadores arriba del 80% de ocupación en Puerto Morelos y la zona continental de Isla Mujeres, donde se ganó más de 10 puntos en operaciones de una semana a otra.

En Cancún, el promedio de ocupación de este fin de semana también se registró en 78.9% con la llegada de casi 70 mil turistas que activan al destino con la mayor oferta hotelera de esta región. A partir de noviembre, y los festivos del Día de Muertos, el sector hotelero prendió motores para el arranque de la temporada mayor, que abarca desde el último jueves de noviembre y hasta abril del próximo año, cuando las ocupaciones suelen tocar los picos en operaciones.

Para este cierre de año, la perspectiva del sector hotelero es tocar el 90% de ocupación con algunos desarrollos que estarían llegando al 100% y sobreventa, según ha indicado Jesús Almaguer, presidente del sector, quien detalló que el libro de reservaciones incluso para algunos desarrollos ya se mueve para lo sería abril o mayo del próximo año.

En el caso de Cancún, la oferta hotelera ya alcanza las 41 mil habitaciones que podrían activarse totalmente luego de casi 7 meses que se ha enfrentado la baja temporada, con todo y el verano que fue impactado por eventos internacionales, políticos y económicos, pero sobre todo la crisis de la aviación que seguirá, se advierte, golpeando a los destinos turísticos sobre todo en el mercado nacional.

Este noviembre, el sector turístico también espera una reacción importante, con celebraciones como el Buen Fin, que se dará el próximo fin de semana (15 al 18) y la celebración del Thanks Giving (Día de Acción de Gracias en Estados Unidos) para el 28 de noviembre, luego vendrá una ligera baja con pequeños flujos de turismo nacional para cerrar a partir del 25 de diciembre con lleno total en muchos de los desarrollos del destino.

 

 

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

LRE

WhatsApp Telegram
Telegram