Cancún, el Destino más Impactado por la Crisis de la Aviación
10 Nov. 2024
Olivia Vázquez/CAMBIO 22
CANCÚN, Q. ROO, 10 de noviembre.- Cancún ha sido el destino turístico que resulta más impactado en el año por la crisis de la aviación que le pega al mercado doméstico que además de enfrentar una baja en la disponibilidad de asientos de avión, tiene que enfrentar un incremento considerable en el costo del pasaje.
De enero a septiembre, de acuerdo al reporte que otorga el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (Starc) de la Universidad Anahuac, se han perdido más de 1.6 millones de pasajeros por el recorte de asientos disponibles para rutas domésticas que conectan con los principales destinos del país.
Esta perdida se hace más grande en octubre, donde el mismo ASUR, reporta que en la terminal de Cancún, se trae una caída de un millón 868 mil 517 pasajeros en tránsito. Starc refiere que sólo la ruta aérea Cancún-Santa Lucía, del Aeropuerto Internacional Felipe Angéles (AIFA) esta reportando un crecimiento del 51.1% de enero a septiembre de este año, comparado con el mismo periodo del año anterior, el resto reporta caídas drásticas.
La infografía revela el golpe que ha tenido la aviación por los problemas técnicos de los aviones de la familia Airbus A320neo, que ha impactado tanto el incremento de precio de boletos como en una disminución en la disponibilidad de asientos en las diez principales rutas nacionales.
En la estadística se refiere a Cancún como la ciudad que más ha perdido conectividad de las aerolíneas nacionales por el volumen que maneja, siendo la ruta México-Cancún, la que reporta la mayor contracción con una caída del 22.2% de enero a septiembre de este año.
Así también la ruta Monterrey Cancún, se sitúa en una caída del 14.5%, y sólo la ruta Cancún-Santa Lucía reporta el único incremento que se ha dado en la aviación de este año, con un crecimiento del 51.1%. Otras rutas domésticas con la mayor caída, son; Guadalajara-Tijuana con una caída del 16% en comparación con el mismo periodo del año anterior (enero-septiembre), México-Puerto Vallarta, con una caída de 9%, México-Tijuana con 8% y México-Mérida con 8.5%.
Aunque en el caso del Aeropuerto Internacional de Cancún, el volumen de operaciones pudiera compensar parte de esta caída que se ha dado, finalmente esta falta de asientos de avión ya golpea al sector productivo turístico que ha tenido que enfrentar caídas en el flujo de visitantes nacionales, que son su segundo mercado de aportación y aunque apenas y se refleja una contracción del mercado internacional, desde hoy se advierte que los indicadores del segundo semestre revelarán el golpe también que se está dando en la aviación.
El último reporte que otorga ASUR por su parte, relacionado al mes de octubre, se refiere que en el tráfico doméstico de pasajeros, la terminal de Cancún, sostiene una caída de 14.1% en relación al mismo periodo del año anterior (enero-octubre), con un total de 8 millones 528 mil pasajeros, es decir un millón 395 mil 786 pasajeros menos en vuelos nacionales.
En internacionales, el reporte, se trae una caída de 2.8%, con la llegada de 16 millones 677 mil turistas, que comparados con el año anterior, representa 472 mil 731 turistas internacionales menos al destino. En la suma, de enero a octubre se han perdido, un millón 868 mil 517 pasajeros en tránsito.
LRE