Perú Declara Alerta Amarilla en Establecimientos de Salud de Lima y Callao Durante la Cumbre APEC
9 Nov. 2024
-
La Medida, Vigente Hasta El 20 De Noviembre, Busca Garantizar La Disponibilidad De Recursos Sanitarios Ante La Alta Afluencia De Público Durante La Semana De Líderes APEC
Redacción/ CAMBIO22
El Gobierno del Perú declaró hoy sábado alerta amarilla en los establecimientos de salud de Lima Metropolitana y en su vecina provincia del Callao, en el marco de la celebración de la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
Aunque la cumbre se desarrollará del 10 al 16 de noviembre, la resolución ministerial N°776-2024/Minsa publicada hoy en el diario oficial El Peruano, establece que la medida estará en vigencia desde las 00:00 horas de hoy hasta las 00:00 horas del miércoles 20 de noviembre.
El texto, que ha sido rubricado por el ministro de Salud (Minsa), César Vásquez, explica que tras evaluar los documentos que sustentan la importancia de la declaratoria, la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastre y Defensa Nacional en Salud ha tenido la siguiente consideración.
“Durante la realización de la Semana de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, evento de gran relevancia internacional del cual nuestro país es sede, tendrá alta afluencia de público, lo que hace suponer la ocurrencia de situaciones proclives a eventos adversos de tipo antrópico”, apuntó.
Las autoridades sanitarias del país definen la alerta amarilla “como la situación que se establece cuando se recibe información sobre la inminente o alta probabilidad de ocurrencia de un evento adverso o destructivo, lo cual determina que las dependencias de salud efectúen las acciones de preparación para la posible ejecución de tareas específicas de autoprotección y de auxilio”.
En ese contexto, de manera preventiva, lo que se busca es garantizar disponibilidad de camas libres, asegurar abastecimiento de medicinas e insumos, operar el sistema de comunicaciones y transporte, tener el rol de retén domiciliario del personal de salud, y operar el sistema de referencia y contra referencia entre los establecimientos de salud. El Minsa declara este tipo de alertas en otras situaciones de celebraciones masivas, como son fechas patrias, Semana Santa o fiestas por fin de año.
Esta resolución recordó que “son funciones rectoras” del Minsa formular, planear, dirigir, coordinar, ejecutar, supervisar y evaluar la política nacional y sectorial de promoción de la salud, vigilancia, prevención y control de las enfermedades, recuperación, rehabilitación en salud, tecnologías en salud y buenas prácticas en salud. También, supervisar y evaluar la implementación de políticas, acciones e intervenciones en materia de investigación, innovación y tecnologías en salud, vigilancia epidemiológica e inteligencia sanitaria.
Con información del sistema de Noticias Cambio 22 y Xinhua
LRE/MA