Elemento de la Marina es Asesinado en Manzanillo; Crece la Violencia Contra Efectivos en Zona de Cárteles
8 Nov. 2024
-
En menos de diez días, dos marinos han sido ejecutados en el puerto estratégico de Manzanillo, Colima, mientras el área sigue siendo disputada entre el Cártel de Sinaloa y el CJNG
Redacción / CAMBIO 22
Un elemento de la Secretaría de la Marina (Semar) fue asesinado a tiros durante la mañana de este viernes 8 de noviembre en calles del Puerto de Manzanillo, Colima. Con este caso serían dos los efectivos navales asesinados en nueve días en la ciudad que es puerta de entrada y salida de drogas de las dos organizaciones criminales más grandes de México: el Cártel de Sinaloa y Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).
De acuerdo con la Semar, el marino fue atacado mientras transitaba en la vía pública a bordo de su vehículo particular, en el puerto de Manzanillo. Sin precisar más detalles, la dependencia de seguridad federal apuntó que debido a las heridas con arma de fuego, el militar falleció.
“La SEMAR expresa su más sentido pésame a la familia, amigos y compañeros del elemento caído. En este doloroso momento, brindará todo el apoyo necesario a sus seres queridos y colaborará con las autoridades para esclarecer los hechos”, apuntó la dependencia.
Este hecho se da a nueve días donde otro elemento de la Marina en Manzanillo fue asesinado y otro gravemente herido. Hechos que se suman a una serie de incidentes violentos que han afectado a la región en los últimos meses. Según reportes, el ataque ocurrió en la colonia Miramar, en el cruce de las calles 20 de noviembre y Benito Juárez, cuando varios hombres armados dispararon desde una camioneta en movimiento.
El marino fallecido perdió la vida instantáneamente en el lugar del ataque, mientras que su compañero fue trasladado a un hospital local para recibir atención médica. Las autoridades implementaron un operativo de búsqueda, pero no se informó sobre la captura de los responsables.
Este incidente no es aislado. El pasado 6 de junio, otro elemento de la Semar, Christian N., de 32 años, fue asesinado en su domicilio en la colonia Abelardo L. Rodríguez, delegación de Santiago. En esa ocasión, los vecinos alertaron a las autoridades tras escuchar disparos, encontrando a la víctima con múltiples heridas.
Además, el 21 de abril, un marino y una estilista fueron atacados a balazos en una estética en la calle Carrillo Puerto, en el centro de Manzanillo. La violencia también ha alcanzado a otros sectores, como el asesinato de una agente de la Fiscalía General de la República (FGR) el 21 de octubre, quien fue interceptada por hombres armados mientras conducía en el Barrio 5 del Valle de las Garzas.
Estos eventos reflejan una preocupante escalada de violencia en la región, afectando tanto a las fuerzas de seguridad como a civiles.
De acuerdo con la Evaluación Nacional de la Amenaza de las Drogas (NDTA, por sus siglas de inglés) 2024, de la Administración de Control de Drogas (DEA), en Manzanillo opera el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Sinaloa.
Fuente: Infobae
OSM/ MA