• 20% de la comida que se ofrece por las plataformas digitales vienen de esas dark kitchens que no se sabe donde preparan los alimentos

 

Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 08 de noviembre.- La crisis que ha venido enfrentando el sector restaurantero en Cancún se agudiza con la competencia desleal que enfrenta de carpas y puestos ambulantes que operan en la ciudad y que no abonan a la economía, así como las llamadas Dark kitchens que son cocinas subidas en las plataformas digitales que ofrecen platillos y servicios pero nadie sabe su origen ni como se prepara ese alimento.

Así lo denuncio Julio Villareal, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados en Cancún (Canirac) quien dijo que este tipo de negocios además de que no contribuyen con la economía, pueden representar un peligro para el comensal.

El sector, dijo, ha venido haciendo un llamado a la autoridad, desde Sefiplan, hasta las de salud para frenar este tipo de negocios, tanto los que aparecen de la noche a la mañana en las avenidas con carpas o puestecitos hasta los que se venden por las plataformas digitales de comida.

Dijo que en el primer caso se han contabilizado o detectado más de 40 de estos negocios entre la avenida Huayacán, Colosio o la avenida 135, por lo que se le pide a la autoridad o que se regularicen o que no se les permita que se pongan.

En el caso de las plataformas digitales, indicó que si bien son un canal distinto de ventas para el sector gastronómico, que le apoya en sus ventas, se han detectado que se ofrecen servicios de comida, incluso similares o pirateados de productos de restaurantes famosos, pero que no tienen un lugar especifico de negocio ni pagan impuestos.

“No se sabe en que condiciones se preparan los alimentos, no hay una certeza, no te sabría decir cuántos, pero calculo que dentro de las plataformas digitales, al menos 20% de la venta de alimentos no tienen una procedencia clara”.

Este tipo de negocios finalmente, refirió que le generan al restaurante establecido que cumple con sus normas de higiene, seguridad y paga todos sus derechos e impuestos, una fuga del 15% de sus ingresos, lo que para muchos negocios es grave, más aún en este tipo de temporadas que han sido muy complicadas.

Por parte del sector, el líder empresarial reiteró que las condiciones de los últimos meses han sido muy complicados en operación  aunque se espera que la temporada de posadas y navidad, se tenga una reacción favorable, la realidad es que ahora la gente que sale a consumir, esta mostrando un menor poder adquisitivo y esto le ha venido pegando al sector.

 

 

 

redaccion@diariocambio22.mx

HTR

WhatsApp Telegram
Telegram