Inicia el Estado de México Proyecto de Composta a Base de Hongos para Recarbonizar Suelos
8 Nov. 2024
-
Con más de 1,650 toneladas de composta producidas, la iniciativa impulsa prácticas agroecológicas para mejorar la fertilidad del suelo y promover la sostenibilidad en la agricultura
Redacción / CAMBIO 22
El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, puso en marcha un proyecto experimental de producción de composta a partir de residuos de hongos zeta y champiñones.
Esta iniciativa busca promover prácticas agroecológicas y contribuir a la recarbonización de suelos agrícolas en la entidad, con un enfoque en sostenibilidad y conservación de recursos.

Durante el Primer Foro “Recarbonización de los suelos agrícolas y descarbonización de los sistemas agroalimentarios”, María Eugenia Rojano Valdés, secretaria del Campo, destacó que se han producido más de 1,650 toneladas de composta de alta calidad, con un 36% de material orgánico, mediante una colaboración entre el Instituto de Investigación y Capacitación Acuícola y Forestal (Icamex) y los principales productores de hongos en el Estado de México.
Esta composta se ha utilizado en parcelas experimentales de Icamex, como el Rancho San Lorenzo y el Centro de Transferencia Tecnológica de Tiacaque, con el objetivo de extender su uso entre agricultores mexiquenses.

La secretaria Rojano también subrayó la participación del Estado de México en la Estrategia Nacional de Suelo para la Agricultura Sostenible (ENASAS), impulsada por la Secretaría de Agricultura del Gobierno federal. Además, 37 técnicos estatales han sido certificados como “Médicos de Suelo” para asesorar a productores en prácticas agroecológicas y optimizar la fertilidad del suelo.
El foro, celebrado en Texcoco, fue organizado por la Financiera Rural, el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el CIMMYT, subrayando la importancia de la transición hacia un sistema agrícola más sostenible y de bajo impacto ambiental.
Con información del sistema de Noticias Cambio 22 y Notipress
GPC/MA





















