Yolanda Gutiérrez/CAMBIO 22

ISLA MUJERES, Q.ROO, 07 de noviembre-. Contrario a lo que esperaba el sector turístico y a lo anunciado por la autoridad municipal, el fin de semana del Día de Muertos no ayudó a la ocupación hotelera general del municipio, que inclusive se mantuvo ligeramente por debajo de la registrada el último fin de semana de octubre.

Por más que se empeñe el Gobierno municipal en asegurar que del 01 al 03 de noviembre Isla Mujeres registró un incremento importante en la afluencia de visitantes que disfrutaron el Festival Luz y Vida “Entre Vivos y Muertos” y se logró mejorar la ocupación de una manera significativa, con un registro en la pernocta de más de seis mil turistas, la realidad fue otra.

Así lo confirmaron prestadores de servicios al aseverar que, efectivamente, la isla estuvo llena para los festejos alusivos a los difuntos, pero no se reflejó ni en la ocupación hotelera ni en la demanda de productos y servicios.

De acuerdo con las cifras oficiales, del 25 al 27 de octubre, último fin de semana del mes, se registró en el municipio una ocupación hotelera de 67.79%, similar e inclusive ligeramente por debajo de la reportada del 01 al 03 de noviembre, con una ocupación general de 67.07%.

El último fin de semana de octubre cerró en Isla Mujeres con una ocupación hotelera de 57.03 puntos porcentuales y en Costa Mujeres los desarrollos reportaron 78.56%.

Escasa diferencia con las cifras registradas para Día de Muertos, con 62.42% en el Pueblo Mágico y 71.73% en Costa Mujeres, que implican un mínimo aumento de 5.39 puntos porcentuales en la isla y un decremento casi imperceptible de 6.83 puntos en la zona continental turística.

En cuanto a la Secretaría de Turismo Estatal, su reporte semanal del 26 de octubre al 01 de noviembre detalla que Isla Mujeres registró una ocupación hotelera del 56.1% y los desarrollos turísticos de Costa Mujeres rebasaron en casi 20 puntos porcentuales al Pueblo Mágico, con una demanda de cuartos del 70.1% y una ocupación hotelera global de 63.1 puntos porcentuales.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram