La Intrigante Ausencia de Felicitación de Putin a Trump Tras su Triunfo
6 Nov. 2024
-
La relación entre el líder ruso y el expresidente de EE. UU. enfrenta tensiones, dejando en duda el apoyo de Putin ante el regreso de Trump
Redacción/ CAMBIO22
Tuvieron una relación estable entre 2017 y 2021, incluso se decía que hablaban por teléfono. Sin embargo, ahora todo parece haber cambiado y el entendimiento entre Donald Trump y Vladimir Putin parece haber entrado en una congeladora luego de que el republicano se prepara un segundo periodo presidencial en Estados Unidos.
¿El motivo del distanciamiento?
El más importante es la invasión que Rusia hizo a Ucrania y que ha desatado varias sanciones económicos al país más grande del planeta en extensión geográfica. La invasión rusa de Ucrania en 2022 desencadenó el mayor enfrentamiento entre Moscú y Occidente desde la crisis de los misiles de Cuba de 1962, cuando la Unión Soviética y Estados Unidos estuvieron a punto de entrar en guerra nuclear.
¿Y cómo se refleja el distanciamiento?
El Kremlin reaccionó con cautela este miércoles tras la elección de Donald Trump como presidente de Estados Unidos, afirmando que este país sigue siendo un Estado hostil y que solo el tiempo dirá si la retórica de Trump sobre el fin de la guerra de Ucrania se traduce en realidad.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que Trump había hecho algunas declaraciones importantes sobre su deseo de poner fin a la guerra de Ucrania durante su campaña, pero que solo el tiempo dirá si conducen a la acción.
“No olvidemos que estamos hablando de un país poco amistoso, que está implicado directa e indirectamente en una guerra contra nuestro Estado” (en Ucrania)”, dijo Peskov a los periodistas. Peskov dijo que no estaba al tanto de ningún plan del presidente Vladimir Putin para felicitar a Trump por su victoria y que las relaciones con Washington estaban en un mínimo histórico.
“Hemos dicho en repetidas ocasiones que Estados Unidos es capaz de contribuir al fin de este conflicto. Esto no puede hacerse de la noche a la mañana, pero… Estados Unidos es capaz de cambiar la trayectoria de su política exterior. Sucederá esto, y si es así, cómo… lo veremos después de (la toma de posesión del presidente estadounidense en) enero”.
Fuente: Expansión
LRE/MA