La OPS Emite Alerta Epidemiológica por Aumento de Casos de Sarampión en América
6 Nov. 2024
-
Más De 14 Mil Casos Sospechosos Han Sido Reportados, Con 376 Casos Confirmados En Ocho Países; La Organización Urge A Fortalecer La Vigilancia Y Las Campañas De Inmunización Para Controlar La Propagación Del Virus
Redacción/CAMBIO 22
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha emitido una alerta epidemiológica ante el reciente aumento de casos y conglomerados de sarampión en la región de las Américas. La OPS insta a los países a reforzar los esfuerzos de vacunación y fortalecer sus sistemas de vigilancia para frenar la propagación de esta enfermedad.
Casos confirmados y situación en las Américas
Hasta el 5 de octubre de 2024, se habían reportado más de 14 mil casos sospechosos de sarampión. De los cuales 376 casos han sido confirmados en ocho países de la región.
Los países con el mayor número de casos, según la OPS, son:
-
Estados Unidos (267 casos)
-
Canadá (82)
-
Argentina (11)
“La mayoría de estos casos son importados o están vinculados a la importación de la enfermedad”. Así lo detalló la OPS, recordando que la región de las Américas fue declarada libre de sarampión endémico en 2016.
El sarampión y sus riesgos: ¿Por qué es una enfermedad grave?
El sarampión es una enfermedad viral extremadamente contagiosa, que afecta principalmente a los niños. La enfermedad puede causar complicaciones graves, como diarrea intensa, infecciones de oído, ceguera, neumonía y encefalitis (inflamación del cerebro), que pueden resultar fatales en algunos casos.
Acciones de la OPS: reforzar la vacunación y la vigilancia
Ante este panorama, la OPS ha instado a los países miembros a implementar estrategias de búsqueda activa de casos. También a realizar actividades de vacunación complementarias para cerrar las brechas de inmunidad existentes. Además, se recomienda fortalecer la comunicación con las comunidades para fomentar la aceptación de la vacuna contra el sarampión.
Para evitar la propagación, la OPS también recomienda a los viajeros que se aseguren de estar vacunados antes de visitar áreas con transmisión de sarampión documentada.
Importancia de la vacunación para detener el sarampión
El sarampión continúa siendo una de las principales causas de mortalidad en niños pequeños a nivel mundial, aunque existe una vacuna efectiva para prevenirlo. La OPS insta a los países de la región a fortalecer sus sistemas de vigilancia epidemiológica. Asimismo, a mantener coberturas de vacunación adecuadas para proteger a la población y evitar el retorno de esta enfermedad.
Fuente: Uno TV
VAC/AGF