• Café de Altura

 

Javier Chávez Ataxca/CAMBIO 22

La profesora chetumaleña Elda Xix ha tenido la duración más corta de nuestra historia como diputada federal: apenas un mes, si acaso. Solo la supera en otra pista legislativa el chetumaleño José Alberto Alonso Ovando, porque apenas paladeó su diputación local al ser removido por el gobernador Roberto Borge para dejarlo al frente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado. Esa diputación completita quedó en manos de la capitalina Alondra Herrera Pavón.

Para la morenista Elda Xix fue más atractivo el ofrecimiento de ser Secretaria de Educación y le dejó su curul a la cancunense Marybel Villegas, quien ayer al rendir protesta expresó, con inconfundible aroma a 2027: “el camino está trazado. Ahora es momento de trabajar y recorrerlo”.

En luchas recientes Marybel ha recorrido caminos trazados llenos de baches y desfondes, como los de varias calles y avenidas de nuestra capital. Por ello su vochito ha sido tragado en una de las parchadas calles de Barrio Bravo, único barrio real porque el Mágico del extitular de Turismo Miguel Torruco Marqués sigue sin asomarse y sabe a chiste cruel.

Como era previsible, Marybel ofreció trabajar en la misma línea que lleva la presidenta Claudia Sheinbaum y “trabajar de la mano con la gobernadora Mara Lezama”, cuyas figuras de la 4T ocupan todas las posiciones políticas sin que la oposición se recupere de los efectos del cloroformo.

Baches: ¿el problema infinito?

De nuestra persistente diputada federal debutante hay que decir que posee la carrera política de más largo aliento, porque ha sido diputada local en dos ocasiones –representando al PRD, al PAN y al PRI– y senadora de Morena hasta este año. También fue delegada de la Sedesol hasta el cierre del mandato presidencial de Enrique Peña Nieto.

Con la senaduría en su poder aceptó ser de nuevo diputada local en 2022, con la promesa de presidir la Jugocopo, pero no iban a cumplirle. Entonces resistió el canto de las sirenas, porque el líder naranja Dante Delgado quiso sumarla a sus filas como candidata a la alcaldía de Cancún, haciendo mancuerna con el actor Roberto Palazuelos, quien ya tenía en la bolsa su candidatura a la gubernatura.

Pero Marybel hizo bien al meter reversa, porque Dante le dio el portazo al “Diamante Negro” para llevar como gladiador estelar al Doctor José Luis Pech, quien fácilmente derrotado pintó su senaduría guinda de naranja y quedó como dirigente estatal del partido.

Ahora Marybel va de nuevo a la carga y se reencuentra en la Cámara de Diputados con su líder: el exgobernador zacatecano Ricardo Monreal, con quien hizo equipo en el Senado.

Ya veremos cuál es el camino trazado en el proyecto personal de nuestra diputada federal, segunda cancunense en fila porque ya nos representó Anahí González a partir de 2021. Claro que entre Marybel y la actual senadora Anahí hay muchísima diferencia.

 

 

 

redaccionqroo@cambio22.mx

HTR/MA

WhatsApp Telegram
Telegram