Bu Cuarón Celebra La Fuerza Femenina En Su Música: Un Viaje Hacia La Autenticidad Y El Empoderamiento
5 Nov. 2024
-
Con Su Perspectiva Única Sobre La Vida, Bu Cuarón Demuestra Que La Fuerza Y El Poder Femenino No Dependen De Estándares, Sino Que Son Inherentes A Cada Mujer, Reflejando Esta Idea En Su Música Como Un Discurso Sonoro De Autoconocimiento.
Redacción / CAMBIO 22
Bu Cuarón refleja cómo la feminidad ha evolucionado, a través de su perspectiva de vida podemos encontrar que la fuerza y el poder no son una condición que se adquiere o aprende, es algo que existe dentro de todas las mujeres, que crece con su propia arquitectura y no responde ningún estándar.
En su música, es posible reconocer toda la fuerza femenina de su historia, misma que nos comparte a través de cada uno de los sonidos, donde el arte refleja su propósito más grande: poner en común. Es un discurso sonoro que invita a la reflexión, pero que también da las palabras necesarias para abrazar tu propio ser desde su versión más auténtica.

¿Cómo definirías la fuerza femenina?
¡Wow! Para mí es el poder que las mujeres encuentran en sí mismas sin tener que asumir el rol masculino. En el mundo de hoy, las personas y en general nosotras las mujeres, adoptamos la idea de que, si queremos tener el poder y la fuerza, tenemos que abrazar una energía más agresiva o masculina, porque eso es lo que vemos representado socialmente, pero muchas mujeres importantes en mi vida me han enseñado que, cuando conectas con tu lado femenino, encuentras esa fuerza que no necesariamente es tan tosca y me hizo sentir mucho más poderosa que cuando estaba buscando encajar en ese arquetipo que nos han vendido.

¿Qué es lo que más admiras de una mujer?
Todo, iniciando con que, biológicamente y socialmente, vivimos una vida muy diferente y particular. Aún nos encontramos en un tiempo donde las experiencias de una mujer no son tan habladas como las de los hombres y que, a pesar de ello, intentamos estar lo más sanas posibles, conseguir nuestros sueños, aún con menos validación u oportunidades.
Algo que me llamó mucho la atención cuando estaba comenzando a leer más acerca de la historia de la humanidad, fue que todos los tests de enfermedades, avances en la industria farmacéutica y de salud mental fueron hechos específicamente para hombres, eso nos tenía borradas del mapa, a pesar de que hubiera posibilidad de acceso a medicina o cosas de ese tipo, la efectividad era diferente porque somos distintas. Entonces darme cuenta de que hemos tenido que salir adelante, con nuestros medios, cuidándonos con lo que tuvimos a la mano, me habla de una fuerza muy grande, porque además de tener que ser responsables de nosotras mismas, muchas tienen que llevar una casa al mismo tiempo, a veces con el triple de actividades que un hombre.

¿Quiénes son las mujeres que han marcado tu vida?
Te podría dar los nombres de mis mejores amigas, mi familia, mi mamá, pero creo que todas las mujeres con las que me he cruzado en la vida han sido un punto clave en ella, incluso con las que no he tenido contacto, por ejemplo: todas las artistas que han estado antes que yo y que abrieron la puerta para que muchas de nosotras ahora podamos dedicarnos a la música.
Fui a un evento de música en marzo de Spotify que se llama EQUAL, donde todas eran mujeres. Lo di por sentado cuando fui invitada, pero lo que yo no había entendido era la diferencia que existe cuando llegas a un espacio que está lleno de vibra femenina, por primera vez estaba en un lugar lleno de artistas increíbles que no tenían competencia, que estaban empoderando a todas, era solo amor y apoyo, es una energía muy específica y muy mágica.
La manera que nos cuidamos, escuchamos, compartimos nuestras emociones y no tenemos miedo de sentir, es maravillosa. Cuando estamos juntas es una consciencia colectiva donde existe una completa empatía porque estamos viviendo algo que es solamente nuestro, que es impactante.
Los hombres de mi familia siempre me dicen que ellos quieren hacer cosas para transformar el mundo, pero que las mujeres son las que empujan el cambio y que, si han crecido, es por las mujeres en su vida y agradecen mucho eso. El mundo patriarcal también es malo para ellos, es por eso que tenemos que estar juntos para ir hacia una sociedad más próspera, nadie debajo de nadie, todos en el mismo nivel.

¿Qué representa la música en tu vida?
Yo he tenido una vida muy caótica, con poca estabilidad porque tuve que mudarme mucho de ciudad y la única constante desde mi nacimiento ha sido la música. Me aterriza siempre, me devuelve al presente.
Es el soundtrack de mi historia, me gusta ver la vida como si mis ojos fueran una cámara y constantemente llegan sonidos a mí, ya sea el viento, el ruido de una ciudad, o de pronto surgen melodías que me gusta sacarlas de mi mente, escribirlas y grabarlas en mi teléfono para después producirlas.
¿Cómo te has fortalecido a través de ella?
La manera en que escribo mis canciones muchas veces es sacando aquello que me está haciendo sentir algo, por eso muchas veces mi primer draft es el último, porque siento que si cambio palabras o le hago modificaciones, pierde su esencia. También me gusta mucho escribir historias que no son mías, por ejemplo, cuando comenzaba, de los 12 a los 14 años hablé mucho de amor y vivencias de mis amigos, fue cuando me dí cuenta de que el arte se trata de narrativa.
He usado la música para hablar de perspectivas diversas porque a través de ella he podido hablar de verdades universales de las mujeres que son muy tristes, donde la memoria del cuerpo es la que nos hace experimentar emociones de situaciones que tal vez no recordamos, entonces es ahí donde ese canal cobra un sentido totalmente distinto, se vuelve un medio para comunicarte y para acompañar a otras.

Cuál ha sido el reto más grande de ser una mujer en la industria musical?
Ser productora. Yo me encargo del proceso de mis canciones de inicio a fin, siempre he hecho todo de forma independiente porque cuando era niña en casa lo hacía por divertirme, pero cuando fui más grande, me vendieron mucho la idea de que necesitaba personas con un sello discográfico para que pudiera hacer una carrera e incluso me decían que era una mentirosa por mencionar que yo era quien las producía.
Producir es mi otra pasión y es diferente a escribir música, me ayudó a desarrollar resiliencia y también a ser determinada en la forma que quería dar vida a mis canciones. Cuando era pequeña tenía la idea de que un productor era quien me ayudaría a triunfar, pero eso nunca pasó, entonces fue cuando me empoderé para asumir que yo lo puedo hacer sola, nadie debe estar atrás de mí y la única manera de ir hacia adelante es ‘hacer’.

¿Qué significa para ti ser reconocida como Women Of The Year de Glamour?
Es hermoso que reconozcan que hay algo en mí, todavía me cuesta creer que todo esto esté pasando y estoy muy agradecida por ello porque estoy en un punto de mi carrera donde la gente conecta con la música que hago, los mensajes que quiero transmitir y para mí eso ya es uno de los premios más grandes. Definitivamente tengo que decir que este award no es para mí, es para todas las mujeres que estuvieron en mi vida y que hicieron las cosas antes que yo, las personas que me decían que era posible, que me fortalecieron.
Este reconocimiento es para todo el amor que he tenido en mi vida, a la comunidad de la que he formado parte donde me han permitido crecer y aprender de ellos.

¿Qué mensaje le darías a las mujeres para empoderarlas?
El poder lo vas a encontrar siempre en ti misma, jamás afuera y en ningún momento de tu vida es aceptable que alguien te haga sentir que no eres valiosa. Es importante que también aprendas a ser un poco egoísta, poner primero tus objetivos, tus metas y tus sueños, eso no te hace una mala personas mientras no lastimes a nadie, te va a ayudar a conseguir todo lo que te propongas. Si quieres conseguirlo, te tienes que empujar, tú sola eres tu propia fuerza.
Fuente: Glamour
OSM/ AGF




















