El Secretario General De La OTAN Destaca Nuevo Comando Para Ucrania Y Pide Mayor Gasto En Defensa
5 Nov. 2024
-
Jens Stoltenberg Se Reunió Con La Primera Ministra Giorgia Meloni Y El Presidente Sergio Mattarella, Y Subrayó La Necesidad De Que Todos Los Miembros De La OTAN Alcancen El 2% De Su PIB En Defensa.
Redacción / CAMBIO 22
El secretario general de la OTAN, Mark Rutte, visitó Roma, donde se reunió con la primera ministra Giorgia Meloniy el presidente de la República Sergio Mattarella. Después de la cumbre en el Palacio Chigi, el político neerlandés reiteró la petición de aumentar las asignaciones de defensa: “Todos los países miembros de la alianza deben alcanzar el 2% de su producto interior bruto. Estamos produciendo un mayor número de vehículos militares y municiones, también con vistas a apoyar a Ucrania”.
Anunciado un nuevo comando de la OTAN para Ucrania
Precisamente en relación con la guerra entre Kiev y Moscú, el secretario general de la OTAN explicó que “se está creando un nuevo comando, el de Asistencia de Seguridad y Entrenamiento de la OTAN para Ucrania, que estará plenamente operativo en los próximos meses.
Y estamos en el buen camino para cumplir nuestra promesa de proporcionar a Ucrania 40.000 millones de euros en apoyo militar en 2024. Los apoyaremos, porque su lucha es la nuestra”.
En este sentido, Rutte saludó el anuncio italiano de inversiones por valor de 8,2 mil millones de euros para nuevos tanques y la modernización del equipamiento de las fuerzas armadas. Giorgia Meloni afirmó: “Debemos estar cada vez más a la altura de los desafíos de un mundo que está cambiando”.
En este sentido, la primera ministra citó en particular los avances relacionados con la inteligencia artificial y las guerras híbridas. Por ello subrayó la necesidad de que la OTAN “dirija su mirada hacia el flanco sur de la Alianza”.
Previamente la visita de Rutte a Alemania
Anteriormente, el propio Rutte había visitado Alemania, donde se reunió con el canciller Olaf Scholz. “Estamos trabajando con la industria – explicó en Berlín el secretario general de la Alianza Atlántica – para aumentar la producción”.
También elogió las capacidades de producción industrial militar alemana y las colaboraciones entre Europa y Estados Unidos, en particular para la producción de misiles de defensa aérea modelo Patriot.
Fuente: Euro News
OSM/ AGF