Tras Cuatro Meses en “Libertad”, Militares Recapturan a ‘El Fantasma’, Exjefe de Seguridad de ‘El Chapo’ Guzmán, en Sinaloa
5 Nov. 2024
-
Marcelino Ticante fue liberado del Penal de Almoloya a principios de julio luego de permanecer más de 11 años en prisión
Redacción/CAMBIO 22
A cuatro meses de haber sido liberado, Marcelino Ticante Castro, alias ‘El Fantasma’, fue recapturado. Este sujeto fue un integrante del Cártel de Sinaloa que se desempeñó como jefe de seguridad del narcotraficante Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán.
De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, ‘El Fantasma’ fue detenido en la mañana del domingo 3 de noviembre en territorio sinaloense. Su aseguramiento fue realizado por personal militar.
Cuatro meses antes de esta captura, ‘El Fantasma’ había logrado recuperar su libertad luego de permanecer más de una década tras las rejas.
Su primera detención se realizó el 9 febrero de 2013 en Costa Rica, Sinaloa. Desde entonces, Marcelino permaneció recluido en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.
Debido a su participación en delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, fue condenado a 11 años y 8 meses de prisión. No obstante, el 12 de marzo del año en curso solicitó su libertad anticipada, con base en el artículo 141 de la Ley Nacional de Ejecución Penal.
El beneficio fue otorgado por Diana Montserrat Partida Arámbulo, jueza de distrito especializada en ejecución de penas de la Ciudad de México, quien el pasado 28 de junio dio un plazo de 24 horas para que ‘El Fantasma’ fuera liberado.
Fue así como Marcelino pudo salir del Cefereso número 1, también conocido como penal de ‘El Altiplano’, el martes 2 de julio. Su caso fue expuesto en una conferencia presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a finales de ese mes.
En aquella ocasión, autoridades federales identificaron a ‘El Fantasma’ como un miembro del Cártel de Sinaloa que se desempeñó como “presunto jefe de seguridad de Joaquín El Chapo Guzmán”. Se informó que este sujeto se dedicaba a traficar metanfetamina y marihuana.
Por su parte, la jueza Partida Arámburo justificó la liberación de Marcelino porque ya había cumplido más del 97% de la pena que se le impuso, por lo que se determinó concederle el beneficio de la libertad anticipada.
“Esta persona básicamente cumplía con los requisitos establecidos en la ley para acceder a dicho beneficio. En el caso concreto, quiero resaltar que esta persona ya había compurgado el 97.47 por ciento de la pena que se le impuso, fue de 11 años con ocho meses. Solo le faltaban cumplir 102 días”, explicó la jueza que fue criticada por la administración de AMLO.
Hasta el momento, autoridades federales o de Sinaloa no han dado a conocer si ‘El Fantasma’ fue recapturado en posesión de narcóticos o armas de fuego, como ocurrió la primera ocasión.
Fuente: Infobae
VAC/DSF