Estados Unidos Alcanza Las Elecciones Más Caras De La Historia, Con Un Gasto De 15,9 Mil Millones De Dólares
5 Nov. 2024
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El Gasto Electoral De 2024, Que Incluye La Contienda Presidencial Y Las Elecciones Al Congreso, Superará Los 15,1 Mil Millones De Dólares De 2020 Y Más Que Duplicará Los 6,5 Mil Millones De 2016
Redacción/CAMBIO 22
Las elecciones estadounidenses de 2024, que se celebran este martes, se convertirán en las más caras de la historia, con contribuciones totales que alcanzarán los 15 mil 900 millones de dólares.
El gasto, que incluye las contiendas al Congreso, superará los 15 mil 100 millones de dólares de 2020 y más del doble de los 6 mil 500 millones de dólares de 2016, según la organización sin fines de lucro OpenSecrets.
¿Cuánto obtuvieron Kamala Harris y Trump?
En la reñida carrera por la Presidencia, la vicepresidenta demócrata Kamala Harris emergió como la líder en recaudación de fondos. Su campaña obtuvo directamente más de mil millones de dólares, con un 40% proveniente de pequeños donantes, además de otros 586 millones de dólares de los comités de acción política.
El mayor donante fue Timothy Mellon, el solitario heredero bancario de 82 años que aportó 197 millones de dólares a Trump y a las causas republicanas.
En el bando demócrata, Michael Bloomberg se erigió como el principal donante, con unos 93 millones de dólares (43 millones inicialmente, más 50 millones adicionales, según los informes).
George Soros proporcionó 56 millones de dólares a través de su comité de acción política.
En total, se gastaron 10 mil 500 millones de dólares en anuncios de campaña, desde la presidencia hasta los representantes locales, según los datos compilados por la empresa de seguimiento de anuncios AdImpact.
¿Cuánto gastaron?
Las campañas presidenciales de Harris y Trump gastaron 2 mil 600 millones de dólares en anuncios desde marzo hasta el 1 de noviembre.
Los demócratas invirtieron mil 600 millones de dólares y los republicanos 993 millones de dólares.
Pensilvania lideró el gasto de los estados clave para la contienda presidencial con 264 millones de dólares, seguido de Míchigan con 151 millones y Georgia con 137 millones.
En total, Pensilvania gastó mil 200 millones de dólares en todas las contiendas, incluidas las municipales.
Las plataformas digitales recibieron 419 millones de dólares en publicidad presidencial, lo que representa sólo el 17% del gasto total.
Fuente: Uno TV
VAC/AGF