¿De dónde son los migrantes que cruzan Chiapas rumbo a Estados Unidos?
Entre el grupo, el cual avanza a paso rápido rumbo al poniente de Tuxtla, está Justo Montoya, quien dejó de ser funcionario en Venezuela para tratar de mejorar su vida en la Unión Americana. Aunque no especifica cuál era su área laboral, aclara que en tierra venezolana era funcionario de gobierno, pero con el régimen político que continúa no podría hacerlo más y por eso salió de allí.
Tras recordar que, el llegar a México, ha sido complicado luego de sortear sitios peligrosos como la Selva del Darién, ubicada entre Colombia y Panamá, advierte que es importante que Kamala Harris gane las votaciones en EU, pues Donald Trump, en su pasada administración, no fue eficiente.
Además de que buscan estar lejos de un gobierno dictatorial, “un narco-gobierno que se llenó los bolsillos y que, aparte, se robó las elecciones pasadas (en referencia a Maduro)”. De lo que está convencido, dice, es que Venezuela es un país bonito, con dinero, y en donde “nadamos en petróleo”, por lo que es reprobable, agrega, que vivan en la incertidumbre.
Elizabeth no pierde el paso hacia su siguiente destino, Arriaga. Desde marzo, la madre de una niña y un niño pequeños salió, junto a su esposo, de Venezuela porque estar allá era ya imposible por el tema económico. Su marido, cuenta, se dedicaba a la albañilería, mientras que ella laboraba en el área de mantenimiento de departamentos, pero ni con lo que ganaban, les alcanzaba para vivir cómodamente.
Desde que emigró, dice, han transcurrido 8 meses, los cuales han sido difíciles para ellos porque no les dan empleo y tienen que vivir de lo que la gente les dé, “pero qué más, toca, y todo para un futuro para nuestros hijos”. Ella también considera que las elecciones en EU son clave en el tema migratorio a, y por eso rechaza que Trump llegue de nueva cuenta al poder; incluso cree que Kamala o el mismo Joe Biden podrían hacer un buen papel.
MILES DE MIGRANTES VARADOS Y SECUESTRADOS
Luis Rey García Villagrán, activista y quien por más de 10 años le ha dado seguimiento al tema migratorio para evitar violaciones a los derechos humanos, aclara que estas caravanas tienen el objetivo de visibilizar lo que ocurre con el tema migratorio en la Frontera Sur.
De acuerdo con datos del Centro de Dignificacion Humana, AC, que él dirige en Tapachula, en territorio Chiapaneco hay alrededor de 100 mil migrantes varados, por lo que le exigió a las autoridades en la materia que hagan valer el artículo 52 de la Ley de Migración, en cuanto a que cada solicitante de refugio es merecedor a una visa humanitaria, por un año, y con validez en todo México. Otra cuestión que critica, es que los miles de extranjeros han quedado a merced de los cárteles de la droga, “la mitad de quienes están en Tuxtla y Tapachula han sido secuestrados por el narco, en contubernio con las autoridades de los tres niveles de gobierno”.
Números de solicitud de refugio se dispararon en los últimos años
Según la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), de diciembre de 2018 a septiembre de este año (término de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador), se registraron 559,055 solicitantes de refugio de los 618,697 contabilizados desde 2013 en nuestro país.
Es decir, durante el sexenio que acaba de terminar, se registró el 90.36 por ciento del total. En ese mismo lapso, agregó la Comar, solicitaron la condición de refugiado en México, personas de más de 150 países del mundo, pero de sólo 5 solicitaron el 82.87% del total.
En esa lista aparecen, detalló, Honduras con el 31.91%, seguido de Haití con 23.12%, Cuba con 12.65%, Venezuela con 7.37% y El Salvador con 6.08 puntos porcentuales. Los “top 10” países de los solicitantes de origen de la presente administración representan el 95.49% del total, dijo. De esa decena, añadió, cuatro naciones corresponden a Centroamérica con el 48.59%, un par al Caribe con el 37.49% y cuatro a Sudamérica con el 13.92%.