Olivia Vázquez/CAMBIO 22

CANCÚN, Q. ROO, 05 de noviembre.-Las rentas vacacionales en Quintana Roo también atraviesan un bache en activación derivado de la caída en los flujos turísticos que ha impactado el resto de los mercados, así lo reconoció Manuel lozano, Fundador de Exporv, evento que celebrará su sexta edición en Cancún y en donde todo el sector analizará los temas claves sobre la renta vacacional  en México y  la Nueva Ley de Turismo de Quintana Roo.

En uno de los baches que ha enfrentado esta industria de renta vacacional, el líder del sector abordó algunos de estos temas que le preocupan al sector como lo sería el temor a que lo sucedido en la Ley de Turismo de la Ciudad de México, se pretenda replicar en los demás estados del país, pues se tendrían consecuencias muy graves, toda vez que esta ley de turismo, aprobada en fast-track y que topa las noches de renta de esta industria a 180 días al año, entre otras modificaciones, no fue analizada.

Refirió en ello que es grave que este tipo de leyes y modelos que incluso se dicen ejemplares, se den así sin un análisis de como funciona la economía.

En cuanto a la oferta que actualmente se mueve en el estado de esta renta vacacional, el especialista refirió que se traen un promedio de 41 a 45 mil unidades, sin embargo se ve una contracción derivado del bache que se ha venido dando en temas de ocupación y flujo turístico, como el resto de los negocios.

Y es que aunque se inició un buen año, señaló que después de Semana Santa, se ha venido enfrentando el tema de activación y ya depende de cada propietario quedarse o no en este tipo de esquema.

En el caso de Cancún, se comentó que se traen un promedio de 11 a 12 mil unidades, en tanto en Playa del Carmen se trae la mayor oferta con 15 mil unidades y también en Tulum (12 a 13 mil unidades), sin embargo en este último destino se ha notado una contracción en el inventario derivado de la caída de flujo turístico que se ha dado y que se combina con factores de precio, pues el peso fortalecido ha limitado también este tipo de renta en este destino. “Es un negocio como todo, en el momento que ya no es negocio o tiene otros planes decide sacarla, pues es fácil enlistarlos o salirse”, dijo.

Lo que si queda claro en el caso de Quintana Roo, es que a partir de la Ley de Turismo, cualquier renta vacacional que quiera operar debe primero obtener su licencia de funcionamiento en el SATQ y registrarse en el Retur-Q para poder operar y en ello, señaló que se ha venido dando la regulación.

En este sentido, refirió que precisamente el tema se abordará en la exposición que celebrará el próximo 14 y 15 de noviembre el sector que busca sobre todo impulsar la profesionalización para ofrecer un mejor servicio y calidad, pues en este punto reconoció que el sector busca que aquellas unidades que dan mal nombre a la industria y que no cuentan con seguridad ni permisos ni la calidad necesaria, dejen de operar pues la industria requiere de mucha responsabilidad y “preferimos que se vayan y se den de baja porque eso afecta y nos afecta como destino”.

 

o.vazquez@diariocambio22.mx

JFCB

WhatsApp Telegram
Telegram