► Junto con Mahahual perfilan a Quintana Roo a superar cifras pre pandemia y establecer nuevo récord

 

Redacción/CAMBIO 22

COZUMEL, Q. Roo, 5 de noviembre.- Con más de cinco millones de pasajeros recibidos entre enero y septiembre del 2024, los puertos de Quintana Roo superan las cifras pre pandemia y se perfilan para implantar una nueva marca en ese nicho turístico, afianzando a Cozumel como líder indiscutible a nivel nacional como receptor de cruceros, seguido por Mahahual.

Al cierre del tercer trimestre del 2024, Cozumel reporta ya el arribo de 3.4 millones de pasajeros, mientras que Mahahual ha captado 1.6 millones, con lo cual la captación de cruceros en Quintana Roo supera ya en 9.53% los registros de 2019.

De manera que el crecimiento con respecto al año pasado es del 17.5 por ciento  y el  aporte de ambos puertos quintanarroenses a la industria nacional de cruceros representa ya el 70 por ciento  de todos los turistas de esta modalidad captados entre enero y septiembre del presente año en todo el país.

Estas cifras son similares con  respecto al 2019, previo a la pandemia por el Covid 19, cuando los 4.5 millones de cruceristas captados por los puertos quintanarroenses entre enero y septiembre de ese año equivalían al 71% de todos los turistas de esta modalidad captados en México.

En ese sentido, Cozumel representa en el tercer trimestre de 2024 el 48 por ciento de todos los turistas captados a nivel nacional, mientras que Mahahual participa con el otro 22 por ciento, lo cual los coloca como los dos principales puertos del país por volumen de pasajeros, muy por delante de Ensenada, que figura en tercer sitio con 708,553 pasajeros, es decir, una participación de 9.9 por ciento.

Es oportuno destacar que estas cifras no incluyen a los tripulantes de los barcos, quienes representan entre 10 y 15 por ciento  del total de turistas que moviliza cada crucero, por lo que en esa misma proporción se eleva el volumen total de personas que trae consigo cada barco, lo cual se da a conocer a fin de año.

De mantenerse esta tendencia, se superarán fácilmente los 6.1 millones de cruceristas captados en 2019 y muy probablemente se establezca un nuevo récord, con Cozumel muy cerca de los 5 millones de viajeros y Mahahual con poco más de 2 millones.

De esta manera, los puertos de Quintana Roo se afianzan como los máximos receptores de turismo de cruceros en el país, con Cozumel a la cabeza y Mahahual como sublíder, con muy buenas perspectivas a corto y mediano plazo.

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

JFCB

 

WhatsApp Telegram
Telegram