Rechazan Participar en la Elección la Mitad de los Juzgadores Federales de Quintana Roo
5 Nov. 2024
► Presentaron declinación a sus cargos 8 de los 16 titulares de los juzgados y magistraturas que se pondrán en competencia electoral en el 2025 en el Vigésimo Séptimo Circuito Judicial, correspondiente a la entidad
► Destaca que presentaron su renuncia anticipada la totalidad de los jueces de distrito de Chetumal, la capital del estado
Francisco Hernández/CAMBIO 22
CHETUMAL, 5 de noviembre.- La mitad de los jueces y juezas y de magistrados y magistradas del Poder Judicial de la Federación en Quintana Roo, incluyendo a la totalidad de los titulares de los juzgados de distrito de Chetumal, la capital del estado, rechazaron participar en la elección extraordinaria del 2025 en busca de confirmarse en sus cargos, por lo que también presentaron su renuncia anticipada a los mismos, conforme a las listas de declinaciones que publicó el Senado de la República.
Rechazaron participar y presentaron sus renuncias anticipadas 6 de 8 jueces y juezas cuyas plazas serán sometidas a la elección extraordinaria de junio del 2025, así como 2 de 5 magistrados y magistradas en las mismas circunstancias, por lo que 8 de los titulares de 16 cargos que se pondrán en competencia en Quintana Roo en la primera elección declinaron a ellos, tomando en cuenta que 3 magistraturas ya se encuentran vacantes.
Además, también declinaron participar dos juzgadores y un magistrado cuyas plazas serían puestas en elección en el 2027.
En Cancún, las juezas y los jueces que rechazan participar en la elección del 2025 son: Luis Joel Escalante Pavía, Juez de Distrito adscrito al Centro de Justicia Penal; Angélica del Carmen Ortuño Suárez, Jueza Segunda de Distrito; Gloria Luz Reyes Rojo, Jueza Cuarta de Distrito; y Pedro Durán Suárez, Juez de Distrito especializado en Materia Laboral adscrito al Primer Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales.
Aunque sus cargos no se eligen en 2025, también anticiparon su renuncia María de los Ángeles Sánchez Domínguez, Jueza de Distrito en Materia Mercantil Federal especializada en Juicios Orales; y Marcial Laguna Cardona, Juez de Distrito Especializado en Materia Laboral adscrito al Segundo Tribunal Laboral Federal de Asuntos Individuales, ambos con sede en Cancún.
En cambio, no presentaron declinación, por lo que se sobreentiende que participarán en la elección en busca de ser reelegidos para los cargos que actualmente ocupan, los siguientes juzgadores: Darío Alejandro Villa Arnaiz, Juez Séptimo de Distrito; y Santiago Ciro Carrera Santiago, Juez Noveno de Distrito.
Tampoco declinaron Javier Aguirre Farfán, Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal; ni Mario Fernando Gallegos León, Juez Octavo de Distrito, pero ambos tienen juicios de amparo en procedimiento contra los efectos de la reforma judicial, aunque seguramente serán truncados por sobreseimiento debido a la entrada en vigor de la reforma que impide los amparos contra las reformas a la Constitución.
En cambio, en Chetumal rechazaron a participar en la elección y renunciaron anticipadamente a sus cargos los titulares de los dos juzgados ubicados en la ciudad, que son: David Pacheco Monroy, Juez Primero de Distrito, cuyo cargo se elige en el 2025; y Reyna Oliva Fuentes López, Jueza Sexta de Distrito, aunque su cargo no se somete a elección en 2025, sino hasta el 2027.
En el caso de las magistradas y los magistrados del Vigésimo Séptimo Circuito, correspondiente al estado y con sede en Cancún, son más los que aceptaron participar en la elección que los que rechazaron someterse al procedimiento.
Sólo 2 de 5 cuyos cargos se eligen en el 2025 rechazaron participar en el procedimiento y presentaron renuncia anticipada, que son: María Adriana Barrera Barranco, magistrada del Segundo Tribunal Colegiado de Circuito; y Tomás José Acosta Canto, magistrado del Tribunal Colegiado de Apelación, quien además promovió un juicio de amparo.
Aunque su cargo no se elige en 2025, también declinó Teddy Abraham Torres López, magistrado del Primer Tribunal Colegiado de Circuito.
En contraste, no presentaron declinación y se entiende que participarán en la elección, los siguientes: Aarón Alberto Pereira Lizama, magistrado del Primer Tribunal Colegiado; Jorge Mercado Mejía, magistrado del Tercer Tribunal Colegiado; e Iván Benigno Larios Velázquez, magistrado del Tribunal Colegiado de Apelación.
Todos los que no declinaron se entiende que participarán en los comicios en busca de ser reelegidos en los cargos que ahora ocupan, puesto que no manifestaron al Senado la intención de buscar un cargo diferente.
Cabe recordar que los cargos a elegir en 2025 a nivel nacional serán 5 ministras y 4 ministros, 3 magistradas y 2 magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, y una magistrada y un magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); 10 magistradas y 5 magistrados de las 5 salas regionales del TEPJF, que será elegidos por circunscripción electoral; 464 magistradas y magistrados de tribunales colegiados de circuito y de apelación, elegidos por circuito judicial; y 386 jueces y juezas de distrito, elegidos por circuito judicial, no por distrito.
Entre los cargos a elegir se encuentran 8 magistrados y magistradas del Primer, Segundo y Tercer tribunales colegiados de circuito y del Tribunal Colegiado de Apelación del Vigésimo Séptimo Circuito, con sede en Cancún, Quintana Roo; 8 jueces y juezas de distrito de Quintana Roo, que son 7 de los juzgados segundo, cuarto, séptimo y noveno de distrito, del especializado en sistema penal acusatorio y del tribunal laboral con sede en Cancún, así como uno del juzgado primero de distrito de Chetumal.
En total, en Quintana Roo hay 28 cargos judiciales federales, de los cuales 16 jueces y juezas y 12 son magistrados y magistradas, aunque de éstos últimos 3 cargos están vacantes y ocupados por secretarios en funciones de magistrados, y sólo 16 cargos serán puestos en elección en 2025, mientras los restantes 12 lo serán en el 2027.
JFCB