Norma Piña Advierte de Amenazas Sin Precedentes Contra la Suprema Corte y Sus Integrantes
5 Nov. 2024
-
La Ministra Presidenta Señala Que La Democracia Constitucional Está En Riesgo Ante Nuevos Desafíos.
Redacción/ CAMBIO22
La ministra presidenta de la Suprema Corte Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, afirmó que la democracia constitucional enfrenta amenazas sin precedentes en contra de la institución y sus integrantes, así lo señaló durante un discurso durante la Ceremonia de Reconocimientos por Años de Servicio en el Poder Judicial de la Federación realizada en la sede del máximo tribunal.
En su mensaje, Piña Hernández reconoció la dedicación y compromiso de los trabajadores del Poder Judicial en un momento en el que el sistema de justicia enfrenta críticas y ataques. La ministra presidenta subrayó que el Poder Judicial se encuentra en un momento de adversidad, pero que, a pesar de ello, sus trabajadores han mantenido la integridad y dignidad que los caracteriza.
“En estos momentos difíciles, cuando nuestra democracia constitucional enfrenta amenazas sin precedentes, cuando los integrantes del Poder Judicial de la Federación hemos sido víctimas de calumnias, infundios y agresiones directas, ustedes han demostrado una entereza y profesionalismo ejemplares”, expresó Piña Hernández.
La ministra presidenta de la Corte elogió la preparación, experiencia y vocación de servicio de los empleados del Poder Judicial, calificándolos como los servidores públicos “más preparados y de mayor excelencia” del país. Piña Hernández aseguró que su labor es esencial para que cualquier ciudadano que requiera justicia encuentre en el Poder Judicial una institución que lo escuche y proteja.
“Su formación, su experiencia y sobre todo, su vocación de servicio son el reflejo de una institución que se ha manifestado firme en su propósito de garantizar que todo aquél que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo proteja contra el fuerte y el arbitrario”, resaltó Piña.
Antes de finalizar su mensaje, la ministra presidenta de la Corte llamó a los trabajadores a seguir luchando desde sus respectivas responsabilidades para asegurar el derecho humano a una justicia pronta, completa e imparcial.
Corte define el futuro de la reforma judicial
Este martes 5, la Suprema Corte votará el proyecto elaborado por el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá sobre la reforma judicial, donde se busca anular el método de selección de candidatos a ocupar el cargo de jueces o magistrados sea por voto popular.
El proyecto de sentencia saca a los jueces y magistrados locales y federales de la elección popular y deja esto sólo para los ministros y los magistrados integrantes del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
El proyecto del ministro Alcántara Carrancá busca quitarle algunas facultades al Tribunal de Disciplina Judicial, como el carácter de inatacable en sus sentencias, esto es, que no se puedan impugnar sus decisiones.
Elimina la propuesta de los llamados “jueces sin rostro” pero valida la parte de que los estados de la República sólo deberán constituir su órgano de administración y sus tribunales de justicia.
En materia de juicios de amparo y suspensiones, el proyecto propone eliminar las limitaciones de la reforma al Poder Judicial, pero permite la validez en materia de acciones de inconstitucionalidad y las controversias constitucionales.
También se plantea que, como un ejercicio de autocontención se omitió analizar la manera en que a reforma afecta a los ministros y mantuvo que sean electos por voto popular para “no ahondar en la crisis constitucional que existe y de reanudar la normalidad institucional”.
Sheinbaum contra la Corte
La presidenta Claudia Sheinbaum adelantó durante su mañanera del lunes que su gobierno ya tiene un plan en caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalide parte de la reforma al Poder Judicial, la mandataria pidió esperar los resultados de la votación y señaló a la Corte por provocar una crisis constitucional.
La jefa del Ejecutivo señaló que la Corte se está sobrepasando en sus funciones. “Claro que tenemos un plan que no pone en riesgo nada, tenemos por supuesto un plan, sea que decidan a favor o que decidan en contra”.
Sheinbaum aseguró que la discusión, aprobación y promulgación de la reforma judicial se hizo con apego a los procedimientos establecidos en la Constitución y fue aprobada por la mayoría decidida por los ciudadanos “y la Corte de pronto con ocho ministros y ministras quiere cambiar lo que decidió el pueblo de México, lo que decidió el Constituyente”.
Fuente: La Silla Rota
AFM/MA