Investigarán Gestión de Julián Zacarías por Multimillonario Desvío de Recursos en Progreso
4 Nov. 2024
-
Si se encuentran más irregularidades, el Congreso del Estado pedirá a la ASEY proceder penalmente.
Gustavo Guardián/CAMBIO 22
PROGRESO, YUC., 4 de noviembre.- Luego de que la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY) revelara el faltante de 12.8 millones de pesos en la cuenta pública 2023 de Puerto Progreso, de la cual era responsable el ex alcalde Julián Zacarías Curi, la bancada de Morena en el Congreso Local señaló que se llevará a cabo una exhaustiva investigación por este caso.
Al respecto, la diputada guinda María Esther Magadán Alonzo indicó que en su calidad como Presidenta de la Comisión de Vigilancia de Cuenta Pública, Transparencia y Anticorrupción, investigará hasta las últimas consecuencias este daño patrimonial hacia puerto Progreso.
“Estaremos trabajando de la mano con La Auditoría Superior del Estado, el INAIP y el Sistema Estatal Anticorrupción, para darle el debido proceso que requiere. Nosotros no haremos omisión, toda la bancada de Morena estaremos para exigir que cumplan y no queden impunes”, remarcó.
La legisladora agregó que será este miércoles cuando el caso sea turnado a la comisión que preside, desde donde emitirá el dictamen con las facultades que le sean permitidas para realizar la indagatoria.
De igual forma, adelantó que revisarán a fondo las auditorias realizadas de 2021 a 2024 en el Ayuntamiento de Progreso, de tal forma que, de encontrarse más irregularidades, se emitirá un nuevo reporte a la ASEY para que este organismo proceda con interponer las demandas penales contra quién o quienes resulten responsables.
“Me gustan las cuentas claras por ese motivo asumí la presidencia de la Comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública, transparencia y anticorrupción; para cuidar y vigilar el recurso que es del pueblo, no de los servidores públicos”, concluyó Magadán Alonzo.
RHM