Erik González/CAMBIO 22

Playa del Carmen, a 4 de noviembre. – Después de casi cuatro años de haber sido suspendidas las mega campañas de esterilización gratuita por parte de la asociación Coco’s Animal Welfare Playa del Carmen se reanudan mas de mil cien operaciones gratuitas para perros y gatos del 16 al 18 de noviembre en la escuela secundaria “Edmundo Villalba Rodríguez”

En conferencia de prensa representantes de la asociación Coco´s Animal Welfare Playa del Carmen y voluntarios dieron a conocer los detalles de la campaña de esterilización gratuita que se le llevará a cabo en el próximo puente que se tiene programado por el día de asueto por el aniversario de la Revolución Mexicana.

Estas campañas se venían haciendo regularmente de manera anual, la asociación en colaboración de escuelas veterinarias de Estados Unidos donde estudiantes vienen a Playa del Carmen a realizar las operaciones, trayendo el material y las ganas de ayudar a que perros y gatos domésticos y sobre todo en situación de calle sean esterilizados para así evitar la reproducción de estas especies. Pero por la pandemia de COVID-19 esta campaña fue suspendida por prácticamente cuatro años.

La directora médica de la asociación dio las recomendaciones acerca de las edades de los animalitos que puede ser desde las ocho semanas, en caso de las hembras que no estén embarazadas; deben presentar al animal limpio, es decir, que sea bañado un día antes, que no tenga ninguna enfermedad y de ser así informarlo a los veterinarios para su revisión y autorización de la operación.

El animal debe de ir en su transportadora o bien en el caso de gatos pueden llevarlos en alguna bolsa de las que se les dice “sabucan” o bien en un almohadón. Si el animal es agresivo deben de llevarlo con su bozal o bien informarlo a los voluntarios a la hora del registro.

El registro comenzará a partir de las siete de la mañana y serán alrededor de 350 fichas para ambas especies, los animales deben ir en ayuno de mínimo cuatro horas para cachorros y de ocho para animales adultos.

Es importante que los dueños o el responsable del animalito espere a que el animalito salga de la zona de operaciones; en el caso de los perros deben llevar una toalla o sábana grande para que sean acostados en el área de recuperación donde el dueño esté al cuidado del animal en lo que se le pasa la anestesia.

En el caso de una contingencia están voluntarios y veterinarios al pendiente para atender alguna crisis. De hecho se les entrega al animal con una receta médica para seguimiento y cualquier situación que se pueda generar en las siguientes 48 horas.

Los voluntarios de la campaña solicitan de igual forma el apoyo de la comunidad para la donación de material de limpieza como son escobas, cepillos, cloro, liquido desinfectante, material de papelería, agua, comida, etc. ya que como lo comentan las organizadoras todo es de manera gratuita y la asociación a veces no cuenta con los recursos suficientes para solventar este tipo de gastos.

 

 

redaccionqroo@diariocambio22.mx

RHM

WhatsApp Telegram
Telegram